Archivo rebelde en
86 1980 07 el trabajador 02
86 1980 07 el trabajador 02 black white

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 11 AL 18 DE JULIO 1980, PAG. La pen ¡ación en la Zona Sur es total. La inmensa mayor it de los mbeiedares bananeros, desde el día jueves 10 de ¡ul o se alzaron en huelga. Firmela huelga en la zona sur.
cenefa. ALVAR QfB El dia de cierre de nuesm edición, el Iueves lº de lulio, a los de la mañana, los obreros bananeros de la Zona Sur, se alzaron en huelga, paralizando actividades en toda esa región.
Los trabaiedores agotaron todos lo medios a su alcance para evitar la huelga, para dioceron con la actitud Intranslgen te de la Compañia Bemner de Costa Rica: Las peticiones exigidas por los obreros, estln lenteadls desde el mes de octubre del año pasado. Desde esa época, los obre ros vienen haciendo uso de todos lo me dios a su alcance, buscando que la Compañia aceptara sus peticiones, cosa que no fue posible. Según Informes de la Unión de Trabaledores de Golflto (UTG. a la Compañia se le dio una última oportun ad para que molvlen la situación planteada hasta el dia de ¡villa.
La Eenanera no dió ninguna lo que motivó que los dias y de lullo, los trabeiedures en Coto 47, Palmer Sur, y Golflto realizaran concentraciones y unto con la Comisión Negociadora llegaron al acuerdo de Ir a la huelga.
Sin nnbaruo, la actitud siempre fle xlbie de los trabajadores hizo posible que una delegación fuera a dialogar con la Compañia, ya que éste después de las concentnclones asi lo pidió.
Pero, los dirigentes afirmaron que la La. también. Camadra. eses! nedo por la fuerte pública.
Compañia no las planteó nada nuevo, ya que llegó con argumentaciones que de antemano ya estaban establecidas en la Convención Colectiva. Los trabajadores interpretaron esta actitud de la Compañia como una clara meniobra para tratar de darle largas el erunto. Les peticiones de los bananeros se traducen fundamentalmente, en acuerdos establecidos en la Convención Colectiva. el vil del obrero Alvaro Plcad los cuales se refieren a revisión de salarios y reintegro delos despedidos.
La huelga en la Zona Sur es total, la Inmensa mayoria de los trabajadores para llzaron actividades, y el consenso general es que no regresarún a sus labores hasta tanto la Compañia cese en su actitud de no res peter sus derechos, y cumpla con todas las peticiones exigidas, ya que además éstas son acuerdos previamente establecidos.
Como consecuencia de que los medio. de comunimdbn colectiva y el go campaña contra quienes actualmente ce un dirigiendo la Ano tinción Nacional de Empleados Nbllcoe (ANEP. EL TRABAJADOR recogió el rewecto dheruaome de dir lun dem lindinto.
Según la opinión de los dirigentee en mención. obiemo deb do.
que la ANEP ha sido uno de los sindicatos que con mayor frecuenda ha levantado la banda. en defen de loa interna de los unpleadoe públicos. y se ha opuesto mil por aer ést. u de mu perjuido pen todos los taniedom en ¡anual, ee buceando tomar la dirección del Comi Ejecutivo de ANEP pm de na mmm Gobiern biem de Canto, han orquoaado una tlcu económicaa ¡o. NEP rechaza Campaña ihjuriosa o y dela prensa sortear el pago de loa que debcrl hacer este men de julio. la. enepiatu dejan claro tambien que en los últimoe años se han logrado numero conquistar y dentro de ella.
mencionan: el pago del aumento salarial anual. para lo cual ¡e hizo neceurio recurrir. medidas de pre lbn como fue el pe ro general del de setiembre dd año paudo, luego la modificación en la escala del impuesto sobre la renta, la Incorporadbn el Régimen de Servlclo Civil para to dos loa tnba adoree del Eetado. loa me eu de ¡nap cidad por maternidad, es! co mo el freno que se le puso a la política ¡oblanlata de despido masivo de traba ¿adora dentro de le Administración Púlim l El gobierno buece movil zer gran cantidad de uerdies Rura les y Civiles e le práxime ampe. la ANEP, pam de esta manera tmmr de ganar. la contienda y no pagar los eumentos eelería las prometidos.
Loa. de ANEP que ee ante este panorama que el gobier no, dentro de en histeria entipopular que lo uracteriu ha organizado un grupo patronal pen tomarle dirección de la ANEP.
Auca ron que, este grupo prouobier nieta, no en otro que el ya tristemente oe lchre Reacate. cuyo objetivo fundamental es controlar una de lu ¡um ein dicalu mía Importantes de ute pala, para de en manera, el gobierno no tenga nlnv ¡tin problema al no paga los aumentos decretadoa.
Para ello, continuaron diciendo loa dirigentee de ANEP, el gobierno ha ami do a toda hGuardia Rural y ¡la Civil para lleverloa bolo ordena milituu votar por la papeleta de Relato.
Rafael Angel Murillo, Secreterlo General de UPAGHA UPAGRA. logra mejor precro por quintal. de maíz La Unión de Pequeños egrlcultures del. Atlántico (UPAGRA) logró que el Conse lo Nacional de Producción (CNP) aumenta ra el precio por quintal de maiz, hecho que será de gran beneficio para los campesinos productores de ese grano, Informó a EL TRABAJADOR, Rafael Angel Murillo Murillo, quien a la vez, es Secretario General de UPAGRA, Indicó que los pro ductores de mail del Atlántico desde ene ro pasado vienen luchando porque se les pegue un maior precio por el grano.
Peru ello, UPAGRA realizó varias samblees en los lugares de mayor concen tración de agricultores, en los weles se discutieron los costos de producción por hectárea, tomando en mente los actuales aumentos en los precios de los Insumos e uricolas y el encarecimiento en el corto de la vida.
En un principio, el CNP argumentó que el aumento exigido ere elevado, egre gendo además que los campesinos no sabian abonar y sembrar y que por eso se los ele veba tanto el costo de los insumos.
Tal argumentación fue reluteda por los representantes de UPAGRA; diciendo que eso no es culpa de los campesinos y que instituciones como el Ministerio de Agri culture y Ganaderia (MAG) y el mismo CNP nunca han manifestado preocupación por esa situación, y que por otra parte no es cierto que los agricultores no sepan ha cer uso de sus recursos. la vez, los agricultores argumentaron que los Insumos que se venden en Costa Rica son elaborados en otros paises y que Costa Rica sirve de experimento, con las negativas consecuencias para quienes ha cen uso de ellos.
Después de todos esos planteamientos UPAGRA logró que el CNP aceptara eumenter el precio por quintal de maíz de 97 115 colones, además de que la tole rancia en la humedad en el maiz aumentará en dos grados más. Según voceros de UPAGRA los nuevos precios regirán. partir de 17 de íu lu.
Rafael Angel Murillo, también dijo que después de la huelga de 1978, UPAGRA ha venido luchando por lograr aumentos en nde cosecha y además porque se corrlien algunas Irregularidades en los centros de recolección, ya que éstos no están bien acondicionados Finalmente UPAGRA ha logrado convour una reunión con el Banco Central, para discutir los tipos, de préstamos y las condiciones de pago, lo mismo que con la Gerencia de FERTICA, para evitar comprar Insumos e Intermediarios y adquirirlos.¿Lº POSICION Las íntensiones del gobierno central de tratar de ganar el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) se enmarca ciaramente dentro de una poi (tica económica de seguir cargando a crisis actual sobre las espaldas de las mayorfas populares.
Desde que el gobierno de Rodrigo Carazo tomó las riendas del Poder Ejecutivo en mayo de 1978, se ha caracterizado por la puesta en práctica de lineas económicas que golpean directamente los paupérrimos bolsillos del pueblo.
El tratar de dividir el movimiento sindical, el buscar alianzas con sindicatos blancos y con dirítentes oportunistas y traidores, se enmarca tam bién dentro de esa linea seguida desde un principio por el gobierno.
Actualmente, el gobiernode Carazo tiene las GOBIERNO PRETENDE TOMAR DIRECCION DE LA ANEP PARA INCUMPLIR CON. EL PAGO! DE AUMENTO SALARIAL baterias puestas sobre los dirigentes de la ANEP.
Es lógica esta actitud, ya quela ANEP ha sido un sindicato de los que más resueltamente se han opuesto a las politicas antipopulares de este gobierno y se ha caracterizado por la defensa inclaudicable de los intereses de los trabajadores del estado. es que las medidas económicas puestas en práctica para hacerle frente a la crisis, son medidas que afectan directamente a las grandes mayorías costarricenses. Que el movimiento huelguistico haya cobrado en los últimos años en nuestro pais proporciones nunca antes vistas, se debe precisamente a toda esta situación, y. no a la acción de los extremistas. como pre tenden hacer creer algunos.
De lo que se trata entonces, es de liberar EL TRABAJADOR, EEMANA DEL 11 AL 18 DE JULIO 1980, PAG. de esa manera tener el camino libre de obstáculos para no hacer los aumentos salariales prometidos a todos los empleados públicos.
En este sentido, el recientemente aparecido grupo Rescate (en las elecciones de la ANEP, no es más que una creación del gobierno para tratar de tomar la dirección de esta asociación y asi incumplir con los compromisos con los trabajadores estatales.
Estas maniobras gobiernistas, a las que se suman el diálogo iniciado por Carazo con los altos jerarcas del Partido Liberación Nacional (PLN) son nuevas y evidentes muestras de que el pueblo costarricense, hoy más que nunca, necesita de su más férrea unidad, ya que las consewencias de la actual crisis, el gobierno busca seguir cargándoselas sobre sus espaldas.
ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO a la ANEP de los supuestos extremistas para REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES directamente de esta em reee. J No. 86 SEMANA DEL 11 AL 18JULIO 1980. VALE UN COLON APARTADO 809. ALAJUELA TEL. 21 65 39. SAN JOSE Suscripción anual. 35. 00 Suscripción semestral. 20. 00. lrupreao en Artes Grillo a de mi ¡trºll