Archivo rebelde en
01 03 09 1927 5
01 03 09 1927 5 black white

. íeri, CALDERERO. Unronlntenacwnal de Cal ereros Írogresa. Muchos compañeros que perma neciau como Hobreros libres. en grosanlas filas de une. tra organi zación; otros que pertenecían a la CROM, renuncian de ella y vie nen hacia no otros, para formar un solo grupo. Los compañeros calpropia voluntad:y convencidos de respectivamente. resurgen y entran que su lugar está en la Unión la en un período de plana reorganiza ternrcionaldétaidereros, que es cion. Por Oaxaca pasa otro tan una Organización. Ob rera, comple to.
tamente autonoma y excenta de.
toda política. La Sucursal Núm. Nuevos ingresospor 23 de Jalapa, separada de nosotros la Sucursal No.
Por Juan Cálderero. México, 17 de 1927; Sr. Juan Calderero Muy señor mío: Habiendo llegado ami conocimiento, que usted iva a colaborar en el quincenal obrero EL CALDERERO, haciéndose cargo de la sección de REPORTAZGOS TALLERILES, y conociendo de antemano su amplio criterio sobre cuestiones obreras, no he tenido ningún inconver niente en enviar a usted un pequeño reporte de irregularidades que en el departamento de Calderería de los Talleres de Nonoalco, de los Ferrocarriles Nacionales de México, se vienen cometiendo Esto lo tiago para que todos los compañeros se den cuenta de los dereros de Veracruz. que desde hapor algún tiempo, vuelve por sus. as que no son dignas de mención.
Ce algún tiempo se encontraban distanciados de nosotros por caufueros y ocupa nuevamente su lugar y entra nuevamente a la lucha con gran entusiamo. Las Sucurse adhieren nuevamente por su sales 13 y 15 de Apizaco y Orizaba a dicho señor una desgracia muy desgraciada; y es que desde hace algún tiempo, que hubo una SABROSA BARBACOA. no se por qué causa dió este señor en tomar y tomar; no se también lo que haya toma do, pero el caso es que el sábado 20 del mes que cursa, o sea el dia de ayer, como aquello de las 10 horas, momentos en que debía estar cumpliendo con sus obligaciones en el trabajo; se encontraba con la cabeza entre los brazos y recostado en elescritorio de su oficina. dando unos ronquidoa tan fuertes que hubo de darse cuenta de éllos el Sr. Frau, Siempre han sido pocosilos cornpañeros caldereros y ayudantes, que han estado fuera de nuestra organización, y mientras el tiempo transcurre. se van haciendo menos; pues todos se han ido uniendo a nosotros convencidos de que de otra manera los intereses del Gre mio en general se perjudican gran demente y en ello van los interese de todos y cada uno de los traba jadores que formamos este gremio.
Aún quedan unos cuantos compa ñeros fuera. pero estamos seguros. que ellos solos se convencerán y. tomando el ejemplo de nuestros de. más compañeros. Esto lo estamos mirando demostrado en los ingresus de nuevos miembros. que des de el mes de mayo, han estado engrosando las filas de nuestra Su. procedimientos de algunos señores que antes fueron nuestros compañeros, y que hoy porquefocupan algún puesto, como el de Mayordomo Cabo se olvidan de los que. quieran o no, son sus hermanos.
El asunto es cómo sigue: Eu días pasados y con marcada preme v, ditacióo, por parte de inmediato superior de este departamento, fué transladado el compañero Angel Cárdénas, Ayudante de Lavador de Cal daras, que trabaja con esta categoría desde siete años, al departamento de reparación, como ayudante calderero. Usted omprenderá, que si du. rante los siete años que tiene trabajados nuestro companerº, ha estado como Ayudante de Lavador de Calderas, es natural que no tenga la pe ricia necesaria para desempeñar los trabajos que le son obligatorios a los ayudantes de calderero. Por tal motivo el compañero en mención no pudo desempeñar ese trabajo con la perfección requerida; y por este hecho nuestro. Mayordomo lo puso a barrer el taller. para ponerlo en ver: giíenza y talvez para provocar su separación del servicio. Conio usted verá actos como estos indisponen los ánimos de 105 trabajadores para con.
esos Mayordomos.
De usted atentamente.
cisco Gutiérrez, Maestro Mecánico Ayudante en te Taller, y al momento corrió en suáxiiio; pués se creía que debido a la edad de nROCHITA, había sufrido algún ataque, y fué tal el sobresalto del señor Gutiérrez. asi como la emoción que se hizo acompañar por dos testigos; uno fué el señ or Jesús González, Cabo del Dpto. Mecánico y Miguel López, Calderero en este Taller; pero como no fuera suficiente el auxilio prestado entre estos tres señores, el Maestro Mecánico tuvo y ésto por 11 de M il compación que man ar amar al or anzanr. que prestara sus cursa! No. y dela cual tenemos servicios al Ferrocarril. Por supuesto que usted comprenderá el escáu. lista presente, que es como sigue. lalº quese produjo entre el personal del Taller; pués todos pensaron que Com añem Juan Arme da. ROCH1TA estaba atacado; es decir que est aba sufriendo un ataque. n nacio Gutiérrez Rafael Pero cual serra nue tra sorpresa, senºr don Juan Cal derero, cuando el Castro. Doctor va descubriendo, que en realidad estaba atacado; pero atacado de Armando Bautrsta, Marito Ana.
pulque, cerveza y aguardiente. usted ya sabe que para eso los docto. ol;mto va;ea, ñdrguel Cua. res son rete buenos pués no más le tomó el pulso y le dijo: a ver HAn. éu deca ºidateguColdh:dloea ilaífºsl. GA usrnn EL CUATRO. Bueno, para que le digo a usted Cast lle la. bm d. ºº más; si se atreve este señor a hacer el mentado. ÍCUATRO, se des. º; r1guíez.
compone más la cabeza o cuando menos una costilla. Nomás volteaba Estos ingresos son ulnicamente os la vista por todas partes. Yo creo que estaba esperando que pasara una cºmpren 05 entre os meses de silla para sentarse o su casa para meterse. m? tg pirºoxrmo pisado. 111113; sin En seguida, el señor Gutiérrez, levantó el acta correspondiente en co s que. an ingresa en presencia de los testigos que dejo anotados y firmó un papelito que se este dmca) 1? solrcrtudes que hey gún me dijeron se llama TAIM CHEQUE. íiíaíísiidn es;fjggaér:tí:n 1? 1;r0 Con esto terminó el sobresalto que sufrió todo el personal que tra N sers asbaja en ese taller. a e momen o. osotros¡creemos. ue esto se debe a a De usted atentamente y le ruego drspense lo mal escrtto. confianza que toman nuestros companeros en la nueva administración y esperamos. que los encargados de ella se seguirán haciendo merecedores de tal Bcn sa rsra X México, 18 1927.
Sr. Buena Vista.
Presente.
Muy estimado compañero: ES a mi vistala primera colaboración para REPORTAZGOS TALLERILESÍ a mi cargo, de lo cual me congratulo. Usted sabe que, según dicen, el mejor periódico obrero es el que tiene en su Mesa de re ducción cinco plumas; por supuesto que plumas de escribiry no de guaIxocexrn BUEN OJO. X jolote, y que cuente Con más de 2, 000 corresponsales dentro de los talleres, y este es nuestro deseo, por eso le agradezco su reportazgo.
En cuanto a la acción que el Mayordomo de esos talleres ha ejer cido con el compañero Angel Cárdenas, no es de extrañamos; pues no todos los Mayordomos son Mayordomos, hay una gran parte de ellosque son puros capataces y malos. El Mayordomo en verdad, ayuda con sus onocimientosa facilitari:l trabajo de los operarios y demás personal a sus órdenes, y hasta ayuda a hacer mayor la producción sin grandes di.
ficnitades. El Capatáz es todo lo contrario. Es un hombre vanidoso, culérico e imprudente; que np se ocupa más que de picar cómo arriero. a lo que él cree sus bestias, y en este caso como ese señor sabe que airosotros los caldereros nos han bautizado con el sobre nombre de BURROS.
se olvida de que él lo ha sido también y talvez hasta lo sea, y por esº se. complace en ostiiizar a lo que él ve cómo una verdadera burrada; pero pierda usted cuidado, también los burros dan coces que duelen hasta la médula. Así es que si el arriador nos fustiga, prevenid las pesuñitas y en el momento llegado a redoblar tocamos. Atentamente. Juan Canonanno.
xxx. México, Agosto 21 de 1927.
Sr. Juan Calderero. Prese nte.
Muy estimado cdmpaileró: Se recordará usted que hace tres dias le platiqué algo sobre el comportamrentmdel Sr. Andrea Rocha, Cabo del departamento. de. Paileria. sabe sus ya todos nosotros iremos abierto un poco más los ojos y nos damos cuenta de la que es buéno y lo que es malo; pero hoy ha ocurrido dar invitando ¿todos los compañeros due po. a UNION? INTERNACIONAL DE CALDE. si a bien lo tiene nos dé un consejo y asi poder remediar un mal que yo México, Agosto 22 de 1927.
Sr Inocente Buen Ojo, Presente.
Estimado compañero: Con gusto recibi su reportazgo, el cual ya estoy colocando en la sección de REPORTAZGOS TALLERILES que es a mi cargo. Advirtiendo a usted, que no le quito ni le pongo una sóla coma. pués su trabajo merece un aplauso, tanto por lo oportuno, cuanto por la forma.
En cuanto a lo que ocurrió a ROCHITA es de lamentarse. Es lo que usted dice: una desgracia muy desgraciada. Mire usted que eso de estar en vísperas de ser Juv11ado después de tantos años de trabajo y atacarse en la forma que usted describe, en horas de servicio, nomás porla creencia que tienen algunos compañeros como él. de que estando en la CROM pueden hacer cuanto les plazca sin que les tragan absolutamente nada. como si fueran inbulnerables. Vamos hombre! Eso si que está como dicen nuestros compañeros de la heroica sucursal de Veracruz. Tiene timbai No mas le falta la Girívilla y la Rampaboya, que yo no se lo que será.
Rogándole a usted que no vaya a hacer lo mismo que ROCHITA me de5pid0 de usted y quedo en espera de otro reportazgo.
Juan Car. nnarno. X México, Agosto 25 de 1927.
Sr. Don Juan Calderero.
Presente.
Muy estimado compañero: Como he sabido que uno de los números de su progrsma al ha cerse cargo de la sección de REPORTAZGOS TALLERILES, es el de trabajar porla morali7. acióu de nuestro gremio; no he tenido ningún in conveniente En poner en el Conocimiento de usted lo siguiente; para que estimo de importancia. El caso es el siguiente. Pasa a la ¿a. plena.
confianza. A nuestra Mesa de Redacción llegan las presentes cartas.
México, agosto 17 de 1927. Sr.
Francisco Vázquez. Srio, Tesoraro Comité General de la Unión de Caldereros y Aprendice Mexicanos. Ciudad Muy Sr. nuestro y compañeroz Por la presente me permito notiñcar a usted, que sien do uua necesidad imperiosa la uniñcación de nuestro Gremio. y considerando, quela Sociedad a que actualmente pertenezco, no podrá nunca llegar a controlar al elemento calderero, desde esta fecha dejo de pertenecer a la Unión arriva ci tada. Adjunto a la presente, enpia de la carta que con esta fecha envio a la oiiciua del Maestro Me cánico, notificando la suspensión de deducciones por cuotas sociales.
Atentamente, Benjamín Ormaclráz. Firmado)
La otra carta está escrita en los mismos términos y la firma el com pañero Manuel de la Rosa, ambos compañeros trabajan en los talleres de Buena Vista, lugar donde ya otros compañeros han firmado cartas análogas a la que aqui in sertamos y que es por demás eloPara o la de. llena.