Archivo rebelde en
01 03 09 1927 6
01 03 09 1927 6 black white

lº zlºne de a página En el departamento de Calderería, que es donde trabajo, estiste un compañero que trabaja con la categoría de aprendiz. clase y que por lo que he podido notar, tiene pleito muy reñido con el agua: pues nunca se baña, y como usted comprenderá esto es una verguenza para nuestro Gremio.
Al compañero en mención le dicen por sobrenombre EL GATO. No sería bueno hacer una colecta y nombrar una comisión, para que lleven a bañar al compañero GATO. De usted atentarnenle. lanon Puno.
XXX México, Agosto 24 de 1927. Sr. Jabon Puro.
Presente.
Estimado compañero: En contestación a su atenta fechada ayer, debo decirte que, hay que andar con mucho tiento, porque un GATO es muy peligroso. Yo nunca me he atrevido a bañar un gato por que razgnña. Además ¿cuan de ha visto usted que un GATO se bañe por su voluntad con agua? Esos se bañan con su propia saliva. Eso si, lo hacen todos los dias y a cada momento. y cOn toda seguridad cuando va a haber visita en casa. Pero en este caso vamos a proceder con mucha cautela y. empleando toda la táctica que nuestra experiencia nos aconseja U8ted señor abon puro procure hacerse amigo del compañero ATO, procure que haya una conciliación entre él y. el agua; pero sin ir a la junta de. conciliación. porque se pierde el asunto. Si suá gestiones fracasan y no se logra llegar al ánimo de nuestro companero gato hacemos que se acostumbre a lavarse y a bañarse como es debido.
entonces empleamos la acción colectiva, pero. pacrlica. y si este procedi miento también fracasa, entonces empleamos la acción directa colectiva también. Este último procedimiento es algo duro, pero eficaz. se procede así: se cdnsiguen varios Hburritos. acostumbrados al aseo se lesinstrnye debidamente; entre todos cojen al GA 10. cuidando de que no razguñe ni ¡mierda, se le coloca por un tobillo una manguera de aire con presión, como para lavar calderas, se le amarra debajo de los pantalories? si los tiene y se le abre la válvula. Esto le quita todos los microbios, parásitos y el mal humor, y puede hasta aportarle una poquita de vergiienza, con lo que estará curado para completo Le hago notar, que ésto no se hace en horas de servicio, ni entre pocos bnrritos. porque resulta contra prbducente; porto que sería mejor que ponga en práctica el primer procedimiento que le aconsejo.
Sin más por el momento y en espera de buenos resultados, quedo como su amigo y compañero.
JUAN Canneaaao.
la Unión latemacioial de Calder eroslr ogresa Vzme de la 5a. plana cuente; pues conlirma nuestra aseveraciones y pone de manifiesto el vehemente deseo de nuestros compañeros, por conseguir nuestra integra unificación aún a costa de doblegar las pasiones y afectos personales. Los Compañeros de jalapa estrechan nuestra mano en un momento de conciliación.
Después de que nuestros com pañero Manuel Macias, Presidente de la. de Caldeferos, de acuerdo con el Comité Directivo de la misma y obsequiando los deseos de nuestros compañeros de Jalapa. visitó la sucursal 23 que desde hacia algún tiempo se encontraba segregada de nosotros: hemos sidó informados que, la re ferida Sucursal, en masa, vuelve al seno de nuestra organización, después de haber renunciado de la CROM. La actitudif de nuestrºs compañeros es de todo corazón, pues se han convencido y asi nos lo han demostrado one sólo algunos ard1des de hderes mal inten cionidos les indujo a separarse de nosotros; pero hoy vuelven con mayor entusiásmo ycon más experiencias ocupar el lugar que les corresponde, y en un estrecho a brazo de conciliación y fraternidad se unen con sus hermanos de la Unión Internacional de Caldero os para seguir luchando por el greso y bienestar colectivo de nues tro sufrido gremio.
Los Compañeros de Vera cruz tambrén nos estrechan la mano.
En canta muy fraternal se dirije el compañero Arnulfo Sevilla, secretario dela Sucursal No. de Veracruz, al Gral; de la de Caldereros: dando aviso de que, todos los Compañeros que desde hace algún tiempo se encontraban engrosando las filas de la CROM, han tomado la determiuaaión y esto por su prºpia voluntad de separarse de la CROM y regresar a la antigua Unión a la cual han pertenecido, por estar conVencí dos de que ese es el mejor camino.
Los compañeros en mención desean como el que más, nuestra uniiicación; pero siempre y cuando no se haga a. base de CROM ymucho me nos de cierto líder.
Nuestra sucursal númér03 siem pre ha desplegado una heroicidad digna de encomio en los momentos rEL CALDFRERO. Vz ene de in Mi. rmo les consideraba como obstáculo para éllo. tuvieron la suficiente ecua nimidad y se han retirado. para evitar disgustos; pero esto no ha sºalido y algunos elementos a los cuales ya nos hemos referido siguen en su obra de discordia, Es más aún: se nos ha querido llevar de mil maneras a la crom, unas veces en una forma y otras en otra, pero siempre a base de men tiras y falsedades; y sin embargo.
cumpliendo con su deberias dife rentes administraciones que ha abido en la Unión durante estos últimos tres años. han tomado el parecer de todas las sucursales y de todos sus miembros, para ver si es. que la mayoria quiere ir a la omar y la contestación de la completa mayoría ha sido negativa y hasta amenazante: no quieren ir a la cromSucursales ha habido, y de 1asmás numeiosas, que han estado y están dispuestas a senaraºse de la Unión si se les quiere llevar porla fuerza a la crom y han exigido a los diferentes Gobiernos Generales su tirmesa en tan delicado asunto; amenazando con destituirlos si se comprometen o comprometen a la nido en algo que huela a crom.
Huvo una eonirención en la Ci ndad de Aguascalientes, en la que. estuvieron representantes de todas sucursales y a la que asistieron también los mismos elementos descontento Se discutió este asunto y el resultado fué el de siempre: L EL ELEMENTO CALDERERO EN GENERAL NO QUIERE IR LA. CROM. En la última jun ta de delegados que se celebró en. esta ciudad por el mes de abril, en la que también estuvieron representadas la mayor parte delas depende lucha; asi es que, hoy que se encuentran completamente nnitica dos, esperamos se reconquiste lo qtte porcausa de las diferencias desaparecidas nos ha quitado una empresa, con ayuda de sus incon dicionales servidores. iBien por los Veracruzanosl Orizaba y Apizaco en vias de resurgimiento.
Las Sucursales 13 y 15 que se encuentran en Apizaco y Orizaba respectivamente; zona que recorre el Mexicano; han entrado también en una era de reorganización: pues el ánimo estaba un tanto decaído por causa de los rea instes de personal y la reacción desplegada por la empresa de dicho ferrocarril, en contra de nuestros elementos.
Esperamos que este ánimo no vuelva a decaer, y nuestros compañeros tomen la fuerza dentro de la organización, para poder hacerfrente. a cualquier ataque. en los momentos en que como el pasado se ven afectados los intereses co. le:tivos de los trabajadores, pues la defensa de los trabájadores no debe basarse en los lideres o repre entantes unicamente, sino queen la pi:r fecta unión y conciencia de los trabajadores mismos, que es lo que da la fuerza. dencias de la Unión. sentir. general. a este respecto. el se pnlsó el todos nuestros colaboradores se sirvan env:arnos sus trabajos lo más pronto posrb e para completar nues tro segundo número de EL CALDERERO. puéspor hoy nos hemos i sto en la pena de nbinse rtar algunas colaboracrones debido a lo tarde que uds fueron enviadas las que insertamos hasta el próximo número. Advertimos a ustedes que publicaremos toda clase de colaboraciones escritas en prosac verso, dibujos iristrnctivos y caricaturas alncivas, siempre que no se tra te de asuntos politicºs o religiosos.
Al mismo tiempo rogamos a nues. tros corresponsales, atiendan debidamente toda subscripción; pués de nuestra actividad depende el énito de nuestra publicación y del monto que arrojen las subscripcio nes dependen sus dimenciones y forma, asi como el material.
re ultado frié el mismo No crom No obstante esto y mircho n: ás, que no anotán ros por falta de espa cio, algunos Sendo socialistas. que se sueñan presttgiad os líderes tra bajan por arrastrarnbs o la cr0m.
No se han convencido durante tanto tiempo que sus companeros no quieren ir a la crom; no se han convencido que jamás podrán cumplir su compromiso centraido con la crom, de llevarnos a engrosar sus lilas, y si se han convencido de esto, entonces lo único que están haciendo es explotando a la crom. pe io siempre con detrimento de nuestro sufrido gremio. Como aún no se ha, dicho la última palabra. en las pláticas a que nos hemos estado refiriendo, ya que esta se dirá el dia de este mes, esperamos todavía que los compañeros que han extraviado el camino vuelvan haciii él y den margen a que ésta lucha de trabajado res contra trabajadores termin e; Hacemos notartambién que todo lo que arrojen las subscripciones, se empleará en papel y pago deimpresión. nosotros no tomaremos ni. un centavo; pués luchamos con enPºéi para bºnºñº¡3f.¡niºfºsºs Pºr tnsiasmo por convicciones y no por. sonales no se deben ni es necesario interés de dinero Esto 10 demos.
perjudicar los intereses colectivos traremos en 105 Cortes de Caja que de ningún gremio. publicaremos en este mismo vocero.
Disquisiciones sociales El examen de la Sociedad. arse a nadie delos males so hasta el presente momento hts ciales, no autoriza tampoco a?
tórico, nos ha ilustrado lo has.
tante para adquirir el pleno convencimiento de que las ba ses en que descansa son falsas yarbitrarias, de todo punto reiiidas conla Naturaleza y la Ciencia, y, en consecuencia, altamente inconvenientes para los asociados. Cierto es que de tan grave mal no puede responsabilizar.
se a las pasadas generaciones, como seria suma tonteria que las venideras nos lo inculpasen a nosotros; porque, como repetidamente se ha dicho, la verdadera causa de la arbitrariedad se remontan la ignorancia de las primeras sociedades, hecho tan natural, come lo es el de que el recien nacido ningún conocimiento tenga de las cosas. Precisa mente la 1nmensrstma d1fereno nadie para oponerse a la co. rrección de errores sufridos. ni al derecho de organizarse la?
humanidad como mejor se co n e ciba y la experiencia aconseje. porque ello implica una abro. gación de facultades que re. pugnan a la Naturaleza y a la?
justicia. Si en las antiguas e. dades se llegó a creer el absur do de que había dos clases de?
hombres, uno por naturaleza?
esclavos y otros para ella distingnidos para ser libres en? loque hablaba más la conveniencia que la sinceridad. después de la siempre gloriosa?
Revolución francesa, que dig. niñcó a toda la raza humana. no hay, no puede haber quien?
se atreva a impugnar el per iento derecho igualitario de todos los seres humanos en la?
naturaleza y en la soc1edad C13 delo que era 13 1ººººniº Que esta preciosa conansta se?
humanidad dio que es la expe rirr 1entada de nuestra épocaatestigua la ley natural del progreso. la capacidad del hombre para alcanzar alturas que no pueden lograr los demás seres, y también el continuoes fuerzo para procurarse el ma yor goce pbsible, la adquisición y conciencia dela personalidad,, la posesión del. pleno dereclro a todo lo que es el fruto de su cruenta lucha ji labor imponderable. esto es; de todas lasºcosas naturales, por natn ral derecho; de todo el patri: medio social, por derecho propio, por que él se lo ha creado con su trabajo y su inteligenIl líl.
Pero de que no pueda culha mis? iticado, que lo que de. biera sar? un hecho positivo no. lo es sino de nombre. desgra. proclamado, reconocrdo y san. cionado el derecho igual para?
todos, cumplen los que quie. ren hacerle efectivo, con todas?
sus consecuencias, y faltan gra. remonte enana tos se empeñan?
en mantener una. situación e. quivo a, reaccronnrra fuerade?
los alcances y? aspiraciones de?
la epoca actual? cuando lºdere. cho del major ºiinmero vrolentamente, solo mpnlsados Íp0r?
la defensa de qasta rdos iirtere ses, moralmente derrocados?
hace mucho tiempo. Cnnfraraar li.
Tip. Unión de Carpinteros y Similares Cobramos al costo laPrensa Obrera de ideas Defmrdas