Archivo rebelde en
04 01 12 1927 8
04 01 12 1927 8 black white

Gritar y Agitar es bastante facil. fEL CAIJI5ERERDR Orientar y. Orgáñizar. es. bastante dificil.
La amarga esperiencia de nuestras cuestiones obreras, que durante miestra vida práctica, y con ayuda delos grandes libros de orientación sobre la materia, producidos por sabios sociologos de distintas filiaciones y. épocas, nos han demostrado que, la orienta ción en cuestiones aocial obreristas, no se hacen a gritos y sombrerazos.
Todo movimiento colectivo que no cuenta con bastante fuerza y cerebros, fraeazará, como en tantas ocasiones han fracazado nuestros movimientos obreros.
Si estas grandes obras, al parecer en ensallos para remediar estos males, aunqus env anemente; y lo que necesitamos no es que se nos diga cuales son nuestros defectos. sino el medio, el sistema más práctico de correjirlos; porque de lo contrario caeremosºen el mismo vicio de siempre. a los gritos sin ton ni zon que a nada nos conducen, y en lugar de hacer una beneficiosa obra para nuestra clase. habremos sido los culpables de las peores divisiones que se pueden suscitar; mas hondas aún que las que existen.
Seguramente que, desconociendo el compañero Alvares, que las polémicas OTR0FUERT Vz e7ie ile ¡a. a pfaurz a.
há llegado a una tranza ción en la que partes y Comunicaeíent5i ídé liiCiudad. de todos modos siempre lostrabajado de Orizaba D:clarada abiertazla au. res salieron con la peor parte; Las djººº¡8 Pºr el representante ¿del. G0bierno ante la Junta Especralnumero pretencrones de la empresa eran las uno, y después de discutir ampliamen de tºdºº el personal en lº propor te el asunto; tanto los representantes CÍÓD que¿dejamos anotada; pero ¡lºbº de la Empresa demandante como los de convenir en que, en lugar de redu de las Agrupaciones afectadas. por su ci peisonal. fueran las horas de traba sºlicitud que se enumera anteriormen o. b an se reducidas así te, aceptarºn de conformldad las 51 85 que 1 y guientes bases que dieron fin al con se convino: mas para esto, la empresa dieta. Primero: La Compañía del queria reducir tres horas diarias de Ferrocarril Mexicano queda autorizalabor, quedando la jornada reducida da para dUCÍT sus jornadas de trabajo, a base de seis horas diarias. Segundo: Esta reduccrón empezara a surtir sus efectos el día primero de a cinco horas; pero después de bastan les alegatos y defensas de los repre. sentantes de los distintos gremios a diciembre de 1927 y terminará el dia faºlleº fuºrºn 905¡b135 de COUSEKUÍTSG entre trabajadores dividen a los misa gritos un1camente. sin 18 C b¡d8d mos y más en la forma que él lo hadº algú º5tumº preparación, Sítl cs. reta a todo mundo. y SOLICITA grandes esfuerzos Cerebrales; desegu CONTRINCANTES que hablen en ro que, ya habría una gran cantidad de guacamayas, pericos y cotorras, amaéstradas para encargarse de tan magna obra. Pero no es así, y para. orientarse necesitan cerebros de hom bres capaces para hacerlo. Es natu ral que la bervosidad de un hombre inteligente y honrado oriente mejor que el que no reune esas dos cualidades¡o alguna de ellas. El mismo oaso se ve en la escritura de los bonibres; pero, en todo caso, el o los hombres que han querido orientar a nosotros os trabajadores, ya en nuestras cuestiones sociales, económicas, poli ticas o de cualquier otro índole, pero siempre de caracter colectivo; jamás han recurrido a la amenaza. al insul.
to y bituperio de las mismas colectividades que desean orientar. Los nicos que recurren a estos medios son los arrieros cuando guían sus atajos de animales; pero en este caso tal vez no sean culpables, porque dista mucho de una a otra cosa.
En el trabajo que nos envía. ra su publicación, el compañero s tin Alvares, de Cárdenas, el 21 de ctubre, y que incertamos hoy en ta misma plana, y tal como son sus de sens, sin quitarle ni ponerle una sola letra ni coma, se ve muy palpablemente esto. Quiso nuestro compañero articulista. hacer un análisis de la situación social del Gremio Calderero; pero no lo pudo lograr; tal vez por una ligera otuscación cerebral desbarró. Reñeja en su articulo algún deseo de hacer obra de uniñcación o. rera, labor benigna de organización; pero sin conseguirlo también; pués en lugar de orientamos, de presentarnos algún proyecto. algún estudio suyo o de alguien para conseguir tal ob jeto, se torna en gritos y ataques a diestra y siniestra. Es muy sierto que nuestras organinaciones y no nomás las de OFICIO. que es a las que se reliere nuestro compañero, sino todas en general, pa. decen de grandes males, adolecen de. grandes defectos; esto no lo Sabemos de hoy, hemos gastado mucho tiempo.
defensa de las Uniones de Oficio.
Nosotros Sabemos que de la libre discusión nace la luz; pero siempre que esa discución sea entre cerebros capaces de discutir, porque de lo contrario, en lugar de luz veremos nnbarrones; y en la forma que se presenta que trata¿de razonar, que trata a las organizaciones obreras, nuestro com pañero Alvarez, no creemos que brote un rayo de luz.
En cuanto a la uniñcación integra de los trabajadores por lo cual se ha luchado tanto, ya hemos dado nuestra opinión en el primer número de este vocero, y con respecto a la parcial unificacidn del ¡gremio Ferrocarriléró, no tenemos más que la misma ºpinión y es como sigue. SABEMOS LO CREFMOS DE VERDAD, QUE, PARA CONSE GUIR NUESTRA DESEADA UNIFICACION, ES INDISPENSABLE QUE TODOS LOSTRABA ADORES SIN DISTINCION DE CREDOS, APORTEMOS UNA GRAN PARTE DE NUESTRA VOLUNTAD DOMINEMOS NUESTRAS PASIO NES, FIN DE QUE NUESTROS onros RENC0RES DESAPAREZCAN, RESUR UNA coRRIENTE DE RRATERN1DAD QUE NOS PERMITA ENTENDERNOS PODER TRAnA AR DE COMUN ACUERDO. HASTA CON SEGUIR NUESTROFIN PROPUESTO. DE ESTA MANERA CREE MOS SEA FACIL FORMAR EL GRAN NUCLEO DETRABAJADORES. CAPAZ DE CONQUISTAR, NO SOLO EL MEJORAMIENTO DE LOS MISMOS, SINO LA EMANCIPACION INTEGRA DE LA CLASE PROLETARIA.
LA BASE FUNDAMENTAL DE NUESTRA ¡NIFICACION DEBE SER LA FRATERNIDAD MU 1UO ACUERDO. ENTIENDASE ESTO, DENTRO E NUESTRA.
CLASEJ Por otra parte: Creemos que todos nuestros esfuerzos aunque sean rafectados se llegóa la conclución, de que sólo fueran reducidas dos horas diarias y por un periodo de tres meses Esto en lo que se refiere a los talle res del Mexicano; pues lo que respecta a la Terminal de Veracruz aún no ha sido resuelto el problema. ño de que nuestros lectores se.
den cuenta de este asunto con más perfección, incertamos a continuación el acta levantada enla Junta de Con ciliación y Arbitraje el dia 24 de de este mes: En México. siendo las quince horas del día veinticuatro de noviembre de mil novecientos veintisiete. dia y hora señalados para celebrar la junta. de aveniencia a que se reñeren los articulos 58 y 62 del Reglamento de las Junta. Federales de Conciliación y Arbitraje. reunidos los CC. representantes del Gobierno. del Capital y del Trabajo ante la Junta E5pecial nú e ro uno ela Uta Federal, se pro cedió a tratar el caso relativo a ¡ade manda presentada por el; Ferrocarril Mexicano, para que se le autorice a reducir sus jornadas de trabajo a base de cinco horas diarias, habiendo concurrido en nombre de la Empresa demandante los señores Alfredo Ruffield, José Pulido, Porfirio Valdéz y Alfonso Barroso, y por parte de las Agrupaciones a quienes afecta la demanda del erroc rril Mexicano, los quince de marzo de 19 28 Tereero: La reducción de lajornada de trabajo afectará a todos los operarios que presten sus servicios en el Departamento de Locomotoras de la Empresa. Cuarto: Después del día 15 de marzo de 1928, quedará restablecida la jornada de trabajo a base de ocho horas diarias Quinto: El estado ñnancieio de la Empresa. durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1927. no podrá argiiirse como fundamento para justificar la necesidad de una nueva reducc1on. en. aso de demanda de la Empresa. Sexto: El pago de las indemnizaciones. jubilaciones, vacantes. etc. que pudier an presentarse durante el periodo señalado, quedando aceptado por las partes el convenio antes citado, y no habiendo otro asunto que tratar, se acordó levantar esta acta para constancia y para el debido cumplimiento de lo convenido, que ñrman las personas que en ella intervinieron, yendo la dunas de los representantes delas partesinteresadas almárgen. y las de los CC representantes del Gobierno del Capital y del Trabajo ante la Junta Especial número uno de la Federal de Códciliación y Arbitraje, al calce.
Doy fé Barroso (fdo. Pnlr do (fdo. Valdés de. llacias. frio. joaquin Velnjb a.
Alberto Pérez Udo. Fco. Moreno. fda.
EI Acevedo. 0710. Hernández tfdo. señores Aurelio Medmno, Joaqnin Lo Jºaquín. SºHº (fd0. GWdaít ¡ºº Wº zano. Francisco Ramírez. Agustin Fco. ºmnirez jiio. Crrrlas ll cº! (fd0. Vargas y Amado Rueda. por la gusz ini argaslfdo. rilaniigltfdo. Unión de Carpinteros y Similares, los señores Pedro Hernández y GuadaluA. 1I¿Íedrarzi2 fdo. Rueda fdo. Horno Nava do. Ramos jiío.
pe Téllr35. por la Unión Internacional Belaunmrán fdo. A,. Toledazrofdo, de Fºrjadores y Ayudantes, Manuel Escalº7ifffd0. Macias, Joaquin Vela y Alberto Pérez; por la Unión Internacional de Caldereros Francisco Moreno, Espiridión Acevedo y Carlos Vela, por la Unión Mexicana de Mecánicos; Ge naro Chávez y Mauro Nava, por la Unión de Pintores Mexicana, el señor liliseo. Montiel. por el Consejo Divisional de la Confederacion de Transqniticos. deben emplearse en defensa de nuestrascausas de clase proletaria, y no en dividimos más de lo que es tamos. Toda obra tendente a quitarparticulas a un cuerpo formado tiende a dividir. creemos mejor obra, y muy grande que, por mutuo entendimiento, tr; dos los cuerpos obreros formen uno sólo.
Ojalá nuestra humilde cooperación sirviera de algo en esta nuestra soñada rbra. J RESPECTIVO DE LA JUNTA FEUna firma ilegiblebS COPIA FIEL DE SU ORIGI NAL, EL CUALVIENEGRADADO MARGEN CON El: SELLO DERAL DE CONCILIACION ARBITRAJE POR LA JUNTA ESPECIAL NUMERO UNO.
Seguiremos informando sobre este asunto. si ocurren otros detalles, así como el resultado que obtenga el caso de la Terminal de Veracruz.
La mayur parte: de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos.
Lea Ud. Propague y coloque suscripciones de EL CALDERERO. e. lr 0ffz cl (fdo)