Archivo rebelde en
1980 11 001 04
1980 11 001 04 black white

ACRACIA wiele mit meinen.
LA ESTRATEGIA DEL CAPITALISMO. 16. Por Federica Montseny.
Nos hemos pasado unas semanas dána dole vuelta a los juegos olímpicos, a la ocupación rusa en el Afganistán. al despliegue de fuerzas navales y aé reas en el océano Índico y en el mar de Oman y a toda la preparación gue.
rrera de los diversos Estados, dirigida a crear el clima belicoso que precede históricamente al desencadenamiento de las contiendas, los recursos permanentes de las fuerzas económicas, mundiales ante el avan ce de las ideas transformadoras de or den social, Guerras entre países o 17 guerras generalizadas, como fueron la de 14 18 y la de 39 45.
Entre tanto, los pueblos se desvían de los objetivos fundamentales, Olvidan o se abstraen de lo que son los verdaderos o insolubles problem: mas del mundo en que vivimos y poco a poco van aceptando la fatalidad de nuevas matanzas.
Ellas resuelven, por el asesinato masivo de millones de hombres, por las destrucciones apocalípticas de ciudades enteras, el problema del paro y el exceso de población. La reconstrucción de Alemania, literalmente triturada por los bombardeos, de talia, de Francia, han sido motivo pa ra la inversión de millares de dólares en la reconstrucción, y el empleo de millones de brazos, Además en: el tem rror primero de las guerras asoladoras y en la euforia después de la paz recobrada, se han distraído los puem :blos y se han alejado y diluido los peligros revolucionarios. Asombra ver como los métodos del capitalismo, tradicionalmente utilizados continuan siendo válidos en la hora presente, Vemos, por ejemplo, el pueblo americano, hace sólo unos meses hostil a Carter, al que genem ralmente se consideraba incapaz de afrontar situaciones difíciles caso rehenes retenidos en Irán con vertido ahora en super man. Está arrancando al Congreso todo lo que quiere, y el pueblo americano, enem migo de la conscripción, acepta tranquilamente el servicio inilitar obligatorio para sus hijos. Aunque estos hijos no estén tan entusiasmados como sus papás en torno a los préparativos de guerra de Carter y el gran capitalisno americano, La invasión de Afganistán por los risos error político aunque responda a razones militares estratégicasha facilitado el gran pretexto para la creación de este clima de guerra, Continuamos creyendo que no habrá nueva guerra mundial, Aunque no han cesado de haber guerras localizadas desde que empezó el siglo XX, otra contienda como la de las últimas guerras mundiales no se reproducirá, Americanos como rusos no. osarán embarcarse en ellas, Pero ambos beneficia rán del clima de pánico y de belicismo que se está creando científicamente: 01:1:1 la guerra se verá desplazada a los continentes que hasta ahora se ha bian visto un poco libres de ella, Señalábamos en otras crónicas nues tra convicción de que el teatro de las futuras hostilidades será una parte de Asia y otra parte de Africa. Pero si la agitación revolucionaria progre sa en América Latina, se encontrará el medio de encender también focos guerreros en esa parte del mundo, Desde hace muchos años, frente a la revolución amenazante, el capitalismo ha levantado el fantasma de la guerra, Guerra y fascisno han sido