DemocracyFascismSocialismSocialist PartyWorking Class

1.
LA MEJENGA ELECTORAL CHILE RESISTE la obligación en que están tudor lor.
ciudadanos de ir a depositar su voto.
El arzobispo arengo a sus fieles para que vayan a cumplir con el nagrado se ber para con la patria y con Diox El Tribunal de Elecciones amenazu. con castigar a quienes se resisten a partici.
par en los comicios. Es decir, que para cmpujar al pueblo a las urna en toru.
les ke dan la mano todus los que de alguna manera se benefician con la ful.
sa democracia de los explotadorra. Se trala de llevar a la gente a las urnas, de cualquier manera la democraciu Je los ricos necesita legitimapie y esto me lográ montando la pantomino electoreLa democracia de los ricos y los politiquero, como ci costumbre cada cuatro anos, ha llamada al pueblo a votar, los candidatos ya están listos, ya fueron cacogidos por los señores de Jos grandes negocios. La fiesta ha comenza.
do; los din UNOB pronunciados con cara de redentor, se combican con los Insul tos contra el rico del otro bando.
Cada candidato hace alarde de sus infinitas virtudes y acusa a su adverserio de los peores vicios. Como se trata de interesar a los clectures, sin que ce tos les merezcan el menor respeto, bas ta con decir frases demagógicas con to no de dirigento para dar por cumplida su función.
Esos son los candidatos que nuestros ricos le ofrecen al pueblo cada.
cuatro años Para promover la candidatura de csos señores, se echa a andar el más enorme aparato de propaganda conque los ricos cuentan. Las estaciones de radio, las televisoras, la prensa, scabano tan de material electorero, que paga muchos millones de colones por su difusión. Entre mayor bulla so le haga a un candidato, mayor posibilidad de éxito tendrá.
La fanfarria de los partidos polítiCos empuja a la gente a participar; pero como cada vez los candidatos se ha cen menos atractivos para el pueblo, entonces 80 recurre a la presión y la. amenaza. El falso demócrata habla de.
forma de fubierno. lopti desprrlur riertu interés por lo garioner. den gent montenían cierta emprrurtzuen GN pruines de rada ruan anun. Play.
la durdulillail cel pueblo ni mnanilielu en forma evidente. Si uún va a olur. CN por otra rosa ynte por de pliegur de propagandu mercrrora ronqur lo abrinan porque te con ce ulros cuminen Desde que les riro in arin NI democraciu. En mucha lufwrientria que los pueblos lun kumulanks. ox por u lur Iralxjutore un utrimmel que volar por los ricos m portrar las cadenas que lox exclaizun. en que no es posible guir oulando por medio de las elecciones la neuron tradicción que existe entre los ricos y los polires, entre explotados y aplota durex Porque han tenido que murrir al bulliciu de una propaganda que alu londra y que conduce a un nelur njayoritario del pueblo a elegir a un rr.
presentante de kun enemigus. los rice.
En este ambiente de folkedades y trapos de colores en los techon, culiza la pantomima electoral, colunina serie bral de la gastada demoraria reprexentativa.
La participación de los grupos de izquierda que, sin duda, a diferente, ke ve shogada por los abrumadurex melion conque cuentan los partidos de la bur guesía, y no logra cambiar el carácti.
general del aquelarre electorero.
Este carnaval de promesas, mentiras e hipocresias, sc nos viene ofroriendo desde hace bastante tiempo. Sólo que últimamcate se ha llegado a extre.
mos novedosos, ahora tenemos candida.
to gringo, para salvar a la patria, por que González Martén es un directo representante de los más retrogradus inle.
resos gringos, y hasta un burón como Van largos años de que el pueblo no conoce por democracia otra cosa que no sea el is a depositar su volo para que los tagarntes lo gobiernen. LA DEMOCRACIA DE LOS RICOS ESTA ENFERMA: Está equivocado quien cres en la consolidación del fascismo en Chile La resistencia chilena contra el. fascismo, donde juega un papel funda mental Movimiento de Izquierda Re.
volucionaria (MIR. reagrupa fuerzas, supera diferoncias, amplía sus bases, para iniciar en corto tiempo, la guerra popular revolucionaria contra el fascis mo.
Se sabe concretamente de la crea ción del Frente de Liberación Nacional, que agrupa al MIR, que se encuentra prácticamente intaclo, y sectores do organizaciones como el Partido Socialista, Movimiento de Acción Popular Uni taria y la Izquierda Cristiana, que han logrado sobrevivir a la represión. Este Frente do Liberación Nacional ha planteado conio tarca fundamental, en esta nueva etapa de la lucha revolucionaria chilena, la derrota del fascismo.
La clase obrera chilena y el cam.
pesinado, fuerzas fundamentales de la revolución Chilena, encontrarán en esto Frente, la conducción que se necesita en Chilc en las actuales circunstancias.
Conocemos de la capacidad de la clase obrera de Chile, de su madurez política, de su decisión de lucha, de su alianz con el campesinado. Su Juclua violenta y directs contra los fascistas servilas del imperialismo norteamericano, tendrá un sólo reallado: la derrota del facimmo y triunfo de la fuerzas ro volucionarios y progressius De Chic, los revolucionarios de América Latina, debemos extraer valiowas experiencias, ensctanzas fundamenta los que no podemos desconocer: El trabajo de mana a desarrollo de las organizaciones, la lucha politica. tiene que ir acompañada de ouro trubajos luy que construir aparatos cape ces de enfrentarse en terreno a que inevitablemente nos leva imperialis mo y las clases dominantes criollas terreno de la lucha armada Chile en Cho no ha sido una excepción, y tam bién en Chile encontramos e ejemplo de organizaciones que como a Movi.
miento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y sectores de otras organiza.
ciona como Partido Socialista y Movimiento de Acción Popular Unilaria, que cupieron prepararc y hoy coin cm capacidad de enfrentar la represión y conducir proceso chileno en cada nueva capa de enfrentamiento directo y degnitivo.
MIGUEL EN.
RIQUEZ se cretario gene ral del Movimiento de Iz quierda Revo lucionaria (MIR. Los fascistas ofre cen millones de escudos. por su cabeza.
La democracia representativa (nombre dado por la burgursía agu 70 FELIZ NAVIDAD ASI ACTUA EL FASCISMA lica han sido perseguidos y destituídos Sacerdotes, obreros españoles y france es fueron deportados. El mismo cardo al Silva Enriquez que inicialmento se plegó a golpe ha sido maltratado y su casa allanada dos veces en busca do extremisas.
muchos guardan prisión en condiciones infrahumanos o han sido forzados AE laro. Se ofrecen recompensus en dinero (al estilo dd oeste) para alentar ddecionos que gyuden a localizar a los dirigentes que mantienen activos en la clandestinidad.
Frecuentemente se habla de la Como al mismo lo dice, Cristo alianza de la Iglesia Jeranquica con el viene a evangelizar a los pobres y sistema capitalista. Se holla de cómo la anuncia la liberación de los oprimidus Iglesia justifica, por diversos medios, la En nuestra patria la Navidad es explotación y la injusticia del sistema una fiesta capitalista y no cristiana, capitalista opresor. ON comerciantes han instrumentalizado En nuestro país, incluso, la Iglesia esta fecha para llenar kus aruns, la han Jerárquica es protegida y sustentada en convertido en un modo más de exploparte por el Estado que, por supuesto, lación. para los ricos es una oportuCs un estado de y al servicio de los nidad más de despilfarro.
capitalistas la Navidad es actualmente una Pero tal unión entre ese criminis Gexta de derroche, de consumo, en la mo oficial y el capitalisino. ch, que además salen a relucir la desigualnuestro modo de ver, más profundo.
dad e injusticia social. Basta con comSe refiere a un sistema de sida que se parar la Navidad de los pobres y de ha impuesto al pueblo, a una actitud los ricos.
colectiva en la que todos los hechos, Esta Navidad busca adormecer ritos e ideas del cristianismo Ao viven más la conciencia de nuestro pueblo de más bien con los valores y aspiraciones la agresión de que es víctima, le hace capitalistas sentir un bienestar pasajero e ilusorio.
Esto ce lo que sucede en cxtos Es también nuestra Navidad días con la fiesta de Navidad.
una forma más de dependencia cultural.
Qué ce la Navidad en nuestro La Navidad se parece cada vez más a país?
la Navidad de los Estados Unidos. Sirve para recordar al pueblo el que, si no, se debe la popularidad que significado de la persona y del mensaje tiene ya en nuestro incdio la figura ex de Cristo?
tranjera del gordito Santa Claus. Acaso celebra el pueblo el hecho.
de que Cristo nació en una familia de El pueblo debe ser consciente do que trabajadores, que era hijo de un carpin. la Navidad actual no es más que una lero, que su nacimiento de dió en me. festividad que usan sus enemigos para dio de las privaciones propias de un oprimirlo más, y sobre todo, los cristia obrcro. nos consecuentes, deben arrebatar las Toma conciencia el pueblo de clases dominantes y explotadoras, moquo Cristo eligió a la clase trabajadora dernos fariseos, esta festividad y darlo para que recibiera su mensajo liberador el verdadero significado liberador quo de la opresión de los ricos. ella enciem.
Un cristiano comprometido con el pue blo. LOS OBREROS chilenos han sido despojados por la Junta Fascista, do muchos de sus grandes logros obtenidos a través de años de arduas luchas Todas las organizaciones sindicales y la Central Unica de Trabajadurcs (CUT. han sido ilegalizadas, sus principales di.
rigentes han sido fusilados o sufren cár col o cxilio. Miles de obreros han muorto bajo las balas fascistas, defendiendo atrinchcrados en las fábricas, las minas y los barrios, sus conquistas Otros tantos miles han sido acididos do su trabajo, on virtud do una loy expedida por la Junta fascista, que deja en libertad a los patronos de hacer los recortes de personal que consideren no cesarios sin ninguna garantía para los obreros despedidos. LOS CAMPESINOS han sido des pojados de las tierras obtenidas con la reforna agraria y sus movilizaciones. La torna a vuelto a manos de los torrale jonies Its organizaciones campesinas San sido reprimidas y disueltas, sus diUntos encarcelados o asesinados La la Militar siembra terror en los Spos de Chue el grito de Hay que politizar al caniposino.
LOS ESTUDIANTES han sido re primidos do una manera particularmento brutal. los nuortos, que no cuentan por centenas, se agregan las expulsio nes, en la Universidad de Concepción xe le ha negado matrícula a siete mil estudiantes, de la Universidad Técnica fucron retirados cinco mil jóvenes, er todo el país suman más de 30. 000 los expulsados de los centros universitarios Todas las agrupaciones estudiantiles proresistas y do izquierda han sido des truídas y sus dirigentes delenidos o esinados. Rectores militares han sido nombrados para todas las universidades y miles do catedráticos cesanteados y detenidos LOS MILITARES no han escape do la represión, cerca de tres mil oficiales y soldados de todas las ramas de gército, han sido fusDados por su oposición a fasciamo. El coronel Can tuarias, director de la Escuela de Alta Montana del Ejército y Comandante del Regimiento Guardia Viej, fue fusilado, Almirante Raúl Montero y los geno rales Sepúlved. Pickering y Bachelet fueron detenidos y se desconoce a pa ndero. El general Prat fue obligado a abandonar el país.
LOS COMERCIANTES ACAPARADORES han llenado de Duevo puis lantas y vitrinas pero no render, los precios son astronómicos y la cerantia inmens. El precio dd pen paó de 11 Cacudos (E. 40 aceite de 52 490: el soz de 17 a 250 transpor te do 14 azúcar de 24 d kilogramo 250 LOS EMPLEADOS de gobierno han sido obligados a renunciar bajo ju ramonto cualquier militancia política si desean conservar su puesto. Miles han sido despedidos por no aceptar es la medida fascista. ASI DEFIENDEN LOS FASCISTAS EL IMPERIALISMO SU DEMOCRA.
CIA.
han sido sangrientamente aplastados sus dirigentas asesinados como es CANO del Partido Socialista, que perdió al.
gunos de sus dirigentes más valiosos co mo Amoldo Camu, Eduardo Paredes, Arsenio Poupin, Luis Noran buena. Luis Espinoza y Héctor Martinez, todos miembros de Comité Central Otros LOS CRISTIANOS que me identi ficaron con pueblo han sufrido cár cd tortura y deportación. Los sacerdo, 103 Pablo Richards Pablo Fontaine, Diego Irarrazabal y ogros muchos que tenian cátedras en la Universidad Cató us