BourgeoisieCapitalismDemocracyMarxismSocial DemocracySocialism

2 El puerto de destino de la posición de Jorge es finalmente el mismo que el de los Mencheviques, con 50 años de retraso. Jorge debe entoces decir, para distin guirse de los Mencheviques, que es en el plano mundial que la situación revoly cionaria no se encontraba madura, y entonces llega a compartir, ya no la posi.
ción de los Mencheviques, sino la de la Social Democracia de derecha. Se puede estar sin embargo en el campo revolucionario con esa posición errónea, pero tiene que considerar todo el análisis sobre el Imperialsimo, la crisis histórica del Capitalismo y de la Ira Guerra Mundial como la expresión máxima de esta srl sis, como falsas. Hay, por consiguiente, que dar un nuevo análisis histórico y explicar la justificación histórica de la divisisión entre revolucionarios y.
portunistas.
Joceni Esta posición ha sido ya asumida por varios elementos del campo revolucionario en Francia y en otras partes, pero núnca han llegado a concretizarse. moti.
miento marxista revolucionario, del cual hacen parte todos los que han roto e 14 con la IIa Internacional sobre la participación en la guerra imperialista funda su actuación y la perspectiva de la revolución proletaria lo que. Justing ca la Revolución de Octubre. y. su carácter proletario sobre el fundamento al guiente: considerar el desarrollo capitalista mundial como habiendo desarro llado sus contradicciones internas, las cuales llevan como necesidad y posibi.
lidad histórica la revolución socialista, desarrollando sus fuerzas productI vals, que permiten la construcción de una sociedad sin clases; y es la conjutan cción de las dos que permite la posibilidad de ma revolución socialista victo riosa II ecduona usalueen. Jorge escribe en su carta: Núnca se trato de una revolucion proletaria abortam da, pero simplemente de una revolución burguesa de un cierto género. empuja.
da más lejos de lo que reclamaban sus metas esenciales a causa de las condi ciones muy especiales en las que se encontraba Rusia!
Jorge és categórico: ninca tuvimos en 17 una revolucion: proletaria, nisiquie ra abortada, lo que significa que no hubo ni una simple tentativa proletaria. Cuales son los criterios sobre los cuales se basa tam. afirmación?
Para el marxismo revolucionario. y no puede haber utro marxi sino sino una cari catura. los criterios que permiten analizar el carácter de clase de una re volución, no se encuentran limitados en las particularidades del pais en cues tión, ni en las medidas econóxicas interiores inneđiatas ni siquiera en las medidas políticas particulares contingentes, sino que esencialmente están Tunda dos sobre la situación económica y pol tica mundial en el lugar, histórico, que ocupa; asi podemos afirmar que todos movimiento que surja durante una guerra im perialista, en uno de los paises: beligerantes en contra de esta y del poder burgués, llamando a todos los obreros de los paises beligerantes y del mindo a la Fraternización, es de un carácter eminentemente proletario, pués solo la cla se proletaria puede llegar a una tal posición internacicnali Una tal posición e una frontera de clase infranqueables Para explicar la Revolución de Octubre inos se: yan a buscar las condiciongsi muy especiales en las cuales se encontraba kusiae ¿Cuales son esas condiciom espeoíales. En primer lugar, dice Jorge; la guerra y el hamlır. Pero acaso la guerra y el hambre fueron condiciones especiales de Rusia, o lo fueron de todo el Capitalismo mundial en crisis. 11