Tags:
Working Class

la batalla antimperialista La posible destrucción do comercial con Francis. Por este tratado el café haitiano pagaba un impuesto mínimo del imperio yanqui en los puertos franceses y, por reciprocidad, el vino francés es tasado moderadamente. El Nueva York, junio 19. Dos vecafé haitiano en su mayor parte es embarcaces y con un breve intervalo, los do a Francia, y ésta, que siempre está buscanaviadores norteamericanos han crudo mercados para sus vinos, con toda certeza zado el Atlántico, en vuelo ininte ejercerá represalias. Esto significará un derrumpido. Lindbergh llegó a París; sastre para Haití. Como dice el alto comisaChamberlain y Levine, hasta cerca rio, nuestra exportación de café suma el 70 de Berlín.
del total de las exportaciones. Qué dirán ahore los caballeros del ejército y la flota norteamericaHaití no pone obje The National City na, que sostienen que el aeroplano ción al establecimiento Bank Tiene esta fórmula política algo de TENCIA, con todos los recursos y to de ningún banco ameno constituye ninguna amenaza real para los Estados Unidos?
utópico? Adolece acaso de complica de la fuerza politica necesario para ricano en el país. Pero lo que es perjudicial Eq. ambas tentativas hechas pa pecto, la hagan irrealizable? Indudaciones que, por este o por el otro as poder contar en un futuro prúcimo, para el bienestar del pueblo haitiano es el ra cruzar el Océano, el éxito más blemente que no. Puesto que: si fue nox de bombarden, enpaces de con1. y gr. com mil o dos mil aeroplu monopolio acordado al Banco Nacional de halagüeño coronó los esfuerzos de aplicable con éxito en la época gran testar girosumente cualquier posible tional City Bank, para emitir piustres papel la República de Haitl. en la realidad al Nalos aviadores. Cuál sería el proba. diosa de los Bolívar, los Suere y los agresión de los Estados Unidos del (gourde notes) a 20 centavos, cuando originable porcentaje de buen éxito en el San Martín, el más elemental proceso Norte.
caso de que cinco mil aviadores ex lógico nos permite afirmar que lo es en riamente la piastre fue emitida con el veA mayor abundamiento y dicho sea lor de un dolar y luego redimida, a causa de tranjeros, contando con el apoyo de mayor grado ahora, y más y más lo de paso, más de una de nuestras na la depreciación.
un gobierno poderoso y con fondos será a medida que con el tiempo que ciones, México inclusive, cuentan con la ilimitados, realizasen la travesía del transcurre, las carreteras, los ferroca modesta suma modestísima si a tan No había ninguna Reforma judicial Atlántico en sentido inverso, en una rriles, las vías de navegación maríti alto y noble objetivo de defensa se de necesidad el año pasa.
empresa hostil para los Estados Unidos?
mas y aéreas, la progresiva modifica dicara de cien millones de pesos dis do para la reforma cielos tribunales. La medida ción de las barreras arancelarias. el in ponibles, suficientes para pagar, con fue inconstitucional. El gobierno quiso, en reatarle la inás minuciosa atención a vida, etc. etc. nos acerquen efectiva bombardeo.
El presidente Coolidge debe pres tercambio en todos los órdenes de la exceso, el importe de mil aeroplanos de lidad, remover jueces que consideraba opuestos a su política actual. El señor Acloque, juez este hecho escueto: Una nución ex mente en cuerpo y alma y armonicen Tiene razón mi estimado colega Mr. independiente y honrado, incurrió en las iras popett hostil podríu enviar mil nuestros intereses y mancomunën nues Brisbane: el presidente Coolidge debe del señor Borno por haber absuelto algunos dos mil aeroplanos de bombardeo tras superiores aspiraciones.
prestarle la más minuciosa atención a periodistas ilegalmente detenidos y mantenihucia el oeste y a través del AtlánNo; el hispanoamericanismo no es tico, y a las cuarenta y ocho horas ese hecho escueto, y debe meditar, dos en prisión, sin proceso, durante 6 mepodrían quedur worradus vel map supremo ideal de veinte paises de la débiles se acerca, día con día y a pasos zar o reformar los tribunales. No existen una paparrucha desacreditada: es el además, en que la hora de los países ses. No existenecesidad alguna para reorganiNuern York, Boston y Wishing misma raza; ramas del mismo árbol. acelerados. La química, la electrici jueces incompetentes. Siendo permanentes no sangre del mismo torrente circulatorio, dad, los inventos, la ciencia, en gene pueden ser removidos, a menos que sean acuEl formidable publicista norteameri comprensión del mismo idioma enérgi ral, están poniéndose de su parte, tal sados y condenados por prevaricación.
La reforma propuesta está dirigida contra cano Arthur Brisbane, cuyas son las co y vinculador; plena identificación dijérase que por designio mismo de apocalípticas previsiones que antece de los mismos comunes destinos, senti. Dios, para que los poderosos y los so. algunos jueces que se negaron a aceptar las den a estas líneas, debe haber puesto mientos y necesidades.
berbios tampoco puedan escapar a las sugestiones del señor Borno, actual presidente como carne de gallina las honorables Nada se opone, pues, para que nues ineludibles sanciones de la Ley del Ta de la República de Haití.
La administración La prensa pantorrillas del presidente Calvin Coo tras hermanas repúblicas de habla lati lión, que inexorablemente rige los hulidge. En efecto: Los recientes vuelos na puedan confederarse o establecer manos destinos. Tan sólo a este precio actual no puede soportrasatlánticos de Chamberlain y de alianzas o tratados de ventajosa y efi la igualdad y la fraternidad podrán tar ninguna crítica de los periódicos y ha traLindbergh han demostrado ejemplar caz reciprocidad que les permitan consreinar algún día sobre la tierra. tado, por todos los medios, de silenciar la inente la perfecta seguridad con que tituir, de hecho, UNA GRAN PO AXADO CHAVERRI MATAMOROS.
prensa. Todos los años la ley sobre la prensa una potencia hoxtil podria destacar es modificada con el fin de mantener a los pecontra los Estados Unidox mil o dos riodistas el mayor tiempo posible en prisión, mil aeroplunos de bonbardeo. cupo Haití padece la más tremenda esclavitud sin proceso. Durante los últimos tres años cex de destruir en cutrenta y ocho ho 127 periodistas han sido presos.
ras las principales pobliciones de ese Desde la ocupación norteamericana el pue abandone la residencia en el país o que cesen No hay artículo de Mentalidad de colosal imperio moderno, especie de gi blo haitiano no ha podido mejorar material, las transacciones de estas compañías. De la Constitución de 1918 los nativos gantesco KU KLUX KLAN que tras moral ni intelectualmente.
acuerdo con el artículo arriba mencionado, el que de derecho al preel disfraz de mentidos republicanismos La miseria es la principal causa de su alar presidente Dartiguenave promulgó una leysidente para convocar a elecciones nacionales.
y democracias, se ha convertido en el mante emigración hacin Cuba y Santo Do referente a la materia. Fue votada. Pero la Siendo la Asamblea Nacional la vinica caliamo del mundo y en el Coco de la mingo. La juventud ha sido corrompida me Legación americana en Puerto Príncipe abrio ficada constitucionalmente para elegir presiAmérica española.
diante el sistema de espionaje establecido en una controversia sobre la interpretación del dente, el decreto contenido en el artículo tranEsta posibilidad viene a dar a los Haití. Casi todos los servicios del gobierno artículo 5º. Finalmente, en febrero 15, 1925, sitorio para las elecciones nacionales, es un Estados Unidos una razón más para tienen espfas.
bajo presión del alto comisario, una nueva acto obligatorio que el Ejecutivo no puede Lobstruccionar por los infinitos medios El presidente Borno recibe anualmente ley fue sancionada por el Consejo de Estado. eludir sin violar el espíritu y la letra de la a su alcance el progreso y la unión de 72, 00. 00, moneda norteamericana, para sus Ahora los extranjeros tienen los mismos dere Constitución. De acuerdo con el artículo nuestros países, para desacreditar en espins.
chos que los haitianos para poseer bienes in. provisión transitoria. el Consejo de Estado todos los tonos el hispanoamericanis Las escuelas secundarias nacionales han si muebles.
tiene solamente funciones legislativas y no moy para fomentar, en fodas las for do clausuradas en algunas ciudades. De ma El derecho de propiedad sobre inmuebles existe ningún artículo que declare a ese Cuermas ese estúpido truit union impo nera que, después de completar su educación fue prohibido en Haití a los extranjeros, con po de actuación permanente, dándole poder sible que han lanzado al mercado, con primaria, los diseſpulos no pueden adelantur el abjeto de proteger a los campesinos, pe para elegir presidente.
etiqueta de panamericanismo, como en sus estudios, a menos que sus familias ten queños propietarios de tierras, contra in com La clase analfabeta es alrededor del 65 si fuera practicable conviene repetir gan los medios para enviarlos a otros lugares. petencia de las grandes compañías y para de la población. La ciudad de Puerto lo ninguna alianza permanente entre Tal es la situación verdadera que prevalece evitar la formación de un proletariado rural Príncipe, con sus 100, 000 habitantes, tiene el cordero y el lobo. Pero estas conen la Isla sujeto a los grandes terratenientes. Actual 80 de la población que sabe leer y escribir.
sideraciones nos dan, al mismo tiempo, La Constitución de Derechos de promente las compafiſas americanas han adquiri Más de 80, 000 niños reciben instrucción en a nosotros los hispanoamericanistas 1889, artículo 6, no piedad de los exdo enormes extensiones de tierras, la Pineap las escuelas o en las casas. El 35 de la claconvencidos hasta más allá del opti permitía a los extran tranjeros ple Company. en el norte, la Hasco en el se no analfabeta es puro cálculo imaginativo, mismo respecto al destino manifiesto jeros la adquisición de valle de Puerto Principe, etc.
pues no está basado en ninguna estadística.
de nuestros países, un motivo mayor inmuebles en Haiti. En 1917, los diputados La ley y la tarifa Aduanas Log analfabetos en Haití no tienen una haja para forcejear sin descanso por el pro y senadores haitianos fueron expulsaclos de sus aduanal necesitan una mentalidad. Son inteligentes y muy ustutos greso y por el entendimiento de nuestros pueblos.
tículo de la Constitución.
los comerciantes sostienen que el aumento La circular del señor Borno ha sido escrita No; hoy menos que nunca puede En la nueva Constitución de 1918, el ar de derechos será un golpe terrible a su comer para enganar la opinión en los Estados Uniser una utopía el ideal máximo de Bo tículo 6º se convierte en el artículo 50. El de cio y que el consumidor, siendo pobre, com dos y en el extrunjero respecto a su verdadelívar, indicando como fórmula salva recho de propiedad sobre inmuebles es con prará menos. El hecho es que la nuevn tarifa ra posición política y a las condiciones reales dora, como camino providencial, una cedido a los extranjeros con ciertas, muy ha aumentado los derechos de aduana. Aho del país. La cuestión del analfabetismo no ba estrecha liga de nuestras repúblicas, pocas restricciones.
Ta bien, respecto a los artículos de lujo y a sido más que un pretexto para impedir la base de dos o tres grandes confedera Fl artículo 5º dice como sigue: El dere los de primera necesidad, existe una gran di elección de senadores y diputados. El señor ciones de naciones.
cho de propiedad sobre inmuebles se concede ferencia de opinión entre los haitianos y el Bomo sabe que él no puede enfrentarse con El libertador había ideado una espe a todos los extranjeros residentes en Haitly consejero financiero. Un ejemplo: éxito a la Asamblea Nacional.
cie de gran cooperativa continental a todas las sociedades formadas por extranje Los haitianos están acostumbradog tomar Cualquiera que sea la crítica que se puede que, sin restar autonomia interior a los ros con residencia en el país para empresas Vino y consideran como una prohibición in hacer contra nuestras elecciones en el pasado, países aliados, significare una férrea agriculturales, comerciales, industriales o edu directa el elevado derecho impuesto sobre esa asociación defensiva en cualquier cacionales. Este derecho desaparecerá en un no impide que sea un hecho indiscutible que bebida. Los ricos únicamente estarán en con en nuestro Senado y Cámara de Diputados, emergencia de agresión exterior. periodo de años después que el extranjero diciones de beber vino. Haití tiene un tratá Haití ha tenido estadistas de gran habilidad y scato porque se negaron a suprimir e ar. revisión. No existe opción posible. Pero en las negotiate bene PAGINA 25 DE JUNIO DE 1997