Tags:
Communism

Informe sobre las actividades políticas, radicales y laborales del agente confidencial sobre el congreso fundacional de la Confederación General de los Trabajadores a la Embajada de los Estados Unidos, México, 25 de febrero de 1921. Archivos Nacionales de Washington, Record Group 165, caja 2291, traducción del inglés.
---------
DOCUMENTO 26. INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS, RADICALES Y LABORALES DEL AGENTE CONFIDENCIAL SOBRE EL CONGRESO FUNDACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE LOS TRABAJADORES A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, 25 DE FEBRERO DE 1921.
ARCHIVOS NACIONALES DE WASHINGTON, RECORD GROUP 165, CAJA 2291, TRADUCCIÓN DEL INGLÉS Asunto: Política. Actividades obreras radicales De: México Número:
Fecha: 25 de febrero de 1921 (Reporte del agente confidencial)
El autor presenta con esto un breve recuento de los trabajos del “Congreso de Obreros Comunistas” celebrado recientemente en la Ciudad de México. El Congreso se clausuró en la presente semana.
En este congreso participaron los elementos del radicalismo más extremo difundido en México y sus esfuerzos influirán seguramente el trabajo de propaganda y la labor radical que pueda sobrevenir en el futuro. Estuvieron representados grupos organizados de trabajadores de once estados de la república. Estuvieron presentes 47 delegaciones representadas por 61 delegados. (Una lista completa de dichos delegados está en el archivo del Agregado militar). Estos delegados representaban a cerca de 40 mil trabajadores. En la copia anexade las resoluciones adoptadas por el congreso, puede observarse la naturaleza del trabajo desarrollado por el congreso, así como el trabajo que se propone. En la disEl autor añadió al margen en manuscrito: Ver nota abajo.