Tags:
Communism
Communist Party
Confederación General de Trabajadores

Informe sobre las actividades políticas, radicales y laborales a la Embajada de los Estados Unidos. México. 21 de abril de 1921. Archivos Nacionales de Washington. Record Group 165, caja 2291, traducción del inglés.
---------
M. D. Ramírez escribió recientemente a Seaman desde Laredo señalando que está en camino a Nueva York.
Seaman convocó a una reunión extraordinaria del “Partido Comunista Mexicano” y mostró credenciales de la Oficina de la Tercera Internacional donde se le confiere la misión de procurar la unificación de todos los elementos comunistas de la república. En dicha reunión se decidió invitar a los comunistas organizados por Gale en el “Partido Comunista de México" a unirse al antes mencionado "Partido Comunista Mexicano”. Por otro lado, Seaman ha organizado la denominada Oficina Provisional del Consejo Internacional de Sindicatos y Uniones de Trabajadores integrada por representantes de todas las tendencias: José Valadés, director en jefe de la Juventud Comunista. José Rubio de la Confederación General de Trabajadores, M. Paley de la Iww de México y Tampico y Felipe Leija Paz de la Confederación Regional.
Seaman ofreció a todos ellos un "salario", que se hará efectivo en algunos días, con objeto de que consagren todo su tiempo a la labor de propaganda. Valadés no aceptó esta proposición pero como los otros tres carecen de otro medio de vida, aceptaron la oferta.
Adjunto una copia de la "Internacional Roja de Sindicatos Obreros”. Se imprimieron diez mil copias de este panfleto y se ha enviado por correo a todos los países de América Latina.
Katayama permanece resguardado y solamente recibe a Seaman a quien transmite sus "órdenes” y los fondos necesarios para su trabajo.
El general Pablo González tiene un agente en la Ciudad de México, el licenciado Echegaray, un colega del licenciado J. L. Patiño. Echegaray se encarga de proporcionar en secreto a su jefe importantes noticias de la capital. También proporciona dinero a los antiguos oficiales del general González para que puedan trasladarse a Tamaulipas y Nuevo León para reunirse con sus camaradas en esos estados.