Tags:
Hitler
Nazism

Página Colón, Sábado 13 de Marzo de 1948 ACCION REVOLUCIONARIA Genio y Figura Hasta la Sepultura Del Rincón Sentimental EMI me CHISPAZOS DE MI PARA TI ADIVINANZA: Mi querido Wende: a los que por sus inquietudes Verdadera Historia de cómo Arnulfo Arias me dió la Tu clínica goza de la jus y sinceridad, no nos convie Quién es un candidato a Patada.
ta reputación que merece.
ne dentro del futuro engra diputado que se ha retrata IIIRendevou, de los jerarcas naje gubernamental. No po tista de cine y que le han codo en pose rebuscada de arCuando Arnulfo Arias fué Presidente, francamente do Wende, donde se debate hombres capacitados e indedel arnulfismo, es allí, ama demos llevar a la Asamblea, locado el siguiente mote: yo estaba tan enfrascado en mis asuntos personales, que El dandidato harina. no pude seguir muy de cerca las actuaciones de ese go la suerte del partido, y don pendientes. Urge, muñecos, EXCDO. Don Héctor bierno. En apariencia, la implantación del Seguro Social, de se ha decidido el destino incondicionales, que se amol Connor, columna formidable del Banco Agro Pecuario y del Patrimonio Familiar, ha de los pretendientes a cargos den a mi temperamento y del partido Renovador, recían del Gobierno de Arnulfo Arias, un gobierno revolu de elección. Allí hemos ju exigencias. Por eso le tengo nunció de esa agrupación cionario y positivamente beneficioso para el pueblo. Pero por otra parte, parece que cometió grandes exabruptos, sado, entre sorbo y sorbo, recelos a Ordoñez, que, aun política, porque él y los de alentando unas veces, ma que se los cuales, durante mi campaña defendí sinceramente, ha entregado, su raza no pueden dar sus votos al Lic. Fábrega que es convencido que la obra de los humanos, no puede, por ese cheteando otras, las aspira cuando sea Diputado, se me un encarnizado enemigo de imperativo, ser perfecta. Acada vicio y actuación nefas ciones, de ese grupo de jo sacuda. Me gusta más Tino los criollos. Connor está ta de Arnulfo Arias, oponía yo ciertas razones, tratando vencitos revolucionarios, pa Villalaz. Toda la propagan trabajando con el partido lide contrarrestar los efectos contraproducentes de sus dis ra terminar, decapitándolas. da contra el Club Unión, fué beral que capitanea Don Doparates.
Analicemos brevemente algunas de sus malas actua veces he tenido que ser pura demagogia. Aristócra ming) Díaz.
ciones. La nacionalización del comercio minoritario, era condescediente y entoncesta por temperamento e incliNO TIENE REMEDIO.
indudablemente beneficiosa para los panameños, pero la he tenido que colar unos nación, permití se explotara El postulará candidaforma de realización, además de cruel y deshonesta, fué cuantos, entre otros candi mi nunca sentida repugnan tos a diputados por la Proobra de bandalaje. un pobre chino que fuera dueño de datos de tu clínica, para des cia por ese centro social, vincia de Panamá, a indiviuna cantina, cuyo valor era, pongamos de 10. 000, nse pistar y mantener viva la es porque el pueblo hay que en duos completamente desvinculados del panameñismo y naza. Se acusa al Dr. Arias, de que él era el dirigente de perazan de los ingenuos. Ya gañarlo y adormecerlo con caratterizados un trust que aspiraba a controlar todas esas cantinas tú ves, como Veguita Mén lo que le gusta. Ya ves, que de última hora. Los paganos y tiendas. También se le acusa, de que por medio de sus dez, lo endulzamos hasta 10 mis candidatos de más fuer serán como siempre, los huagentes, recibía pingües comisiones por cada cantina que último, dizque posible alcal za, son todos del Unión. mildes hijos del pueblo que era comprada por un precio irrisorio. Es por eso, se dice, de o diputado, y después, ni mis francachelas, del cual tú sufrieron sinsabores, perseque a pesar de todos los desaciertos de Barletta, nunca lo lo uno ni lo otro, un suplente eres Wende su más fiel ani cuciones y carcelazos por el quiso subtituir. Al defender a Arnulfo Arias de esa acuPartido.
sación, yo siempre decía, que esa era obra de sus colabo con la promesa, Albertín, mador, no pueden concurrir, radores, ya que a un Presidente se le hace difícil poder renunciará después de a sino elemento como René, FARSANTE: Los del controlar todos los detalles de su administración.
ños. así hemos cuentiado (Pasa a la página 4) que quieren ser a ulAnalicemos el problema de las traga níqueles. Se ditrạnza pregoneros de la moce que Arnulfo Arias las permitió para hacerse millona ralidad política, son indudario y hacer millonarios a sus compinches, pues aspiraba a blemente unos esclavos del la formación de una ELITE capitalista netamente panaCANDIDATOS Dr. Harmodio Arias. Cuanmeña que lo ayudase a perpetuarse en el poder. Yo decía do éste le echó el brazo al que él las permitió para sacarle el dinero a los gringos Los partidos políticos, han, cha electoral, que perdía su al Dr. Vallarino, el que en ese tiempo lo gastaban a montones. Por otra parte, debido tener especial cuida interés de tal, para terminar embajador fotógrafo. los también lo defendía, diciendo que un Presidente iba ai do en seleccionar los hom felizmente como un epílogo del Frente se silenciaron papoder con muchos compromisos económicos y que por eso bres, para cargos de elec de un cuento de hadas. Sur ra no disgustar a su amo.
soro público y que Arnulfo Arias para evitar esas barba lectoral, que termina el de obra de Harmodio Arias, el permitía los peculados, los chanchullos y los atracos al te ción. es, que el proceso e gió, en ese mismo año, como cuando el Dr. Harmodio Arias a a su hermano Arnulfo, los ellas produjeran y mediante las canalizaciones evitar Mayo, es diferente en mu Revolucionario Auténtico. del Frente, tristes marionet.
el ataque al tesoro público.
chos aspectos, a los desarro Impuesto a la fuerza, bajo la tas del Cholo, dejaron de También se dice que Arnulfo Arias creó el papel mo llados en años anteriores. tutela del Dr. Demóstenes llamar a Arnulfo dictador, ra él poco a poco introducirlo en la plaza. Yo lo defendi liberalismo, fraccionado, u cundas de Administración sea el próximo Presidente de neda, porque quería guardarse un millón de balboas pa: Antes de 1936, solo existían Arosemena, dejo huellas fe nazista y engreído, para desdemás de un símbolo de soberanía, era una manifesta nidos eso sí por la misma En 1940, burlándose todo Panamá. Quién no sabe que ción de nuestro deseo de ser libres económicamente. Se ideología, y separados solo principio democrático, tuvi si los del Frente combaten a dice que Arnulfo Arias, salía en auto a recorrer la ciudad, por ambiciones personales. mos el primer Fhurer de Don Domingo Díaz, es porcan busca de magníficas propiedades y que luego enviaba Siempre, más o menos se lo mérica. Destellos de conquis que el Cholo se los manda, a un lugarteniente suyo a donde el dueño del inmueble y gró aglutinar las aspiracio tas sociales, fueron anuladas ya que éste odia encarniza; precio que el Sr. Presidente quería. Yo lo defendía, ale nes de los diferentes grupos, por inmoralidades, odios. Liberalismo (Pasa a la página 4)
gando que todo eso eran calumnias, pues solo adquirió la y amalgamados iban a la lupropiedad en donde está el Cabaret Missouri y una casa SACRIFICADO. Angel en La Carrasquilla, propiedades que él podía comprar, ya Vega Méndez fué sacrificaque su esposa es inmensamente rica.
a los negros y por eso quiso implantar la esterilización de do en sus justas aspiraciones Que Arnulfo Arias era nazista, porque negaba toda ellos; que quiso imitar a Hitler en su odio encarnizado a ser postulado candidato a cooperación a los Estados Unidos para la det nsa del Ca contra los judíos; en fin, tantas acusaciones tan negras, la Alcaldía de Panamá. Su nal, mientras tenía fuertes vinculaciones con empresas y las tuve que combatir utilizando la demagogia y hacienvencedor es el Dr. Navarro.
elementos nazistas. Al Dr. Villalaz, que era Encargado do hincapié en el hecho revelador de que todas esas acu: No hay que olvidar que mien de Negocios en Alemania lo elevó a Embajador. Que tra saciones eran calumnias, ya que los más cercanos colabo tras Vega Méndez estaba diar un plan urbanista de la ciudad de Panamá, para ob le habían rendido incondicionalmente. No es posible que el Dr. Navarro era miembro jo al Dr. Bruner, reconocido nazista, so pretexto de estu radores de Arnulfo Arias, o no lo aconsejaban bieno preso por el panameñismo, servar a la defensa del Canal e informar a Hitler. Tantas un Presidente pueda hacer labor positiva, si está rodeado prominente del Gobierno que me obligaron a defender al Dr. Arias, diciendo que no, había que perdonarle sus desaciertos, porque ellos Arias y a sus más fieles solel momento era oportuno para, mediante la amenaza, sa eran contrarrestados por las cosas buenas que hizo para dados.
carle a los gringos todo lo que con la diplomacia nunca su país.
pudimos sacarle.
En realidad, yo siempre tuve la impresión, por cierto PROPAGANDA El canQue Arnulfo Arias, a semejanza de Hitler, creó la de que Arnulfo Arias en el fondo era sano y que su juven lón, Sr. José Bazán, está hoy me he dado cuenta, que era una impresión romántica, didato a la Alcaldía de Co Gusippa especie de Gestapo criolla, con el fin de tener tud combanchera le impidió dirigir la nave del Estado con efectuando una intensa Presidente amenazado de ser derrocado, tenía que cui escoger al equipo de hombres necesarios que lo ayudasen didatura, que nosotros con darse mucho.
a gobernar con criterio patriótico y con la En fin, que Arnulfo Arias, se prolongó arbitrariamen panameñismo. Mi combate fué rudo contra esos hombres resultados. Ojalá los otros ideologia ceptuamos le dará bastante te el período y persiguió con saña a sus adversarios políti por que quién podía esperar labor constructiva de aque candidatos hicieran lo misno mo.
diciendo cosas y mucho menos si el adversario está hostigando al de los años y la serenidad que producen los golpes y los que en cuatro años no se puede realizar grandes nos que solo ansiaban enriquecerse. Esta razón y la FRACASO El candidato Gobierno.
sinsabores, podía rectificar sus errorres y marchar por los del a la Alcaldía de Que Arnulfo Arias quería militarizar a la juventud senderos de la regeneración, tuvieron verdadera acogida Colón es un completo fracamediante la organización de sus Cachorros de Urraca en la conciencia del pueblo que justificó mi defensa de so. No tiene envergadura papara así servir a los intereses del nazismo, así como tam Arnulfo Arias y del neo panameñismo.
ra competir con Bazán y Ribién mediante el Servicio Civico que fué calcado de la Alemania Nazista; que su afán de imitar a Hitler en la re SANTA ISABEL clama por líneas telegráficas. le debe dar su voto, porque vera. El pueblo colonense no gimentación de la vida ciudadana, quiso a la fuerza, unide salir electo, veríamos en formar todas las fuerzas productoras del país; que odia Caminos. Unidad Sanitaria permanante. Pozos. Pasa a la Pagina 3)
se Para Diputado Vote por Luis Cruz ÀIBLIOTECA NACIONAL ERNESTOL. CASTILLEROIR.