AnarchismCommunismCommunist PartyHitlerNazismURSSViolence

Página DOS UNIDAD Panamá, Marzo de 1943 NUEVOS PASOS DE GUERRA DEL FRANQUISMO Opinión de Dolores Ibarruri Sobre. LA QUINTA DE 1943 INCORPORADA es der de España y de la política de te. rotos. Exigen que Falange sea fre(Viene de la página PRIMERA) rror que ha ensagrentado a nues nada en el camino de la guerra, El régimen franquista acaba de adoptar nuevas medidas de tra patria de punta a punta. Esta para que España, liberada del fa guerra. El dia de este mes se incorporó la quinta de 1943. Si tecamarilla de vende patrias, que langismo, marche decididamente nemos en cuenta que se elevan ya a seis las quintas que se liallan en la guerra significaría el aniqui siente que el momento del derrum hacia la reconciliación de todos los sobre las armas se comprenderá la gravedad del hecho de aumen.
lamiento de millones de vidas es bamiento hitleriano se aproxima, españoles. Falange es la guerra y tar con nuevos miles de hombres los contingentes del Ejército de pañolas, significaria la destrucción pretende ponerle un puntal, lan Falange es nuestro enemigo per que Franco dispone.
de ciudades y aldeas españolas, zando en la balanza de la guerra que es el enemigo de nuestro pue. Se trata de una nueva medida de guerra, de un paso más del significaría la ruina de la indus. el peso del ejército español, el pe blo, porque es el enemigo princi franquismo traidor y asesino para acrecentar su beligerancia juntria y del comercio, hambre y miso de los recursos de España, aun pal de la libertad de España. Fa to a Hitler, hacia su intervención total en la guerra al lado del seria para varias generaciones. Pe que ello origine la más sangrien. lange no es un partido nacional, Eje. Porque, por mucha que sea la fingida candidez de algunas gen.
ro todo esto puede ser evitado. Esta catástrofe para nuestro país. sino un partido al servicio de Bertes, nadie podrá dudar de que esas medidas, como las movilizaciopaña puede volver a vivir dias de Hitler ha sacrificado diez millo lín. Ninguna persona honesta, nin nes bélicas e industriales anteriores, no son una demostración de paz y de normalidad. España pue nes de vidas alemanas. Hitler ha guna persona verdaderamente esde volver a ocupar un puesto en desgastado sus fuerzas vivas y las pañola, puede comprometer su preneutralidad, sino de beligerancia en contra de las Naciones Unidas.
tre los pueblos libres de Europa, de sus aliados. Ha destruido el esente y su porvenir apoyando o Ante estos hechos de guerra el pueblo español debe intensifilevantada de la postración actual jército italiano y ha sembrado en marchando a remolque de este hacar la lucha en todos los campos y en todas las formas más eficapor la acción unida de todos los talia escombros y cenizas. Las me tajo de aventureros que está coces para que esos planes criminales no se consumen, Que los quinespañoles que aman a su país sin jores divisiones rumanas y húnga. merciando con la sangre y la e.
tos llamados no se presenten en los cuarteles, que deserten los ya distinción de etiquetas: dere ras han movilizado, que huyan a unirse con los guerrilleros los que recisido aniquiladas en el xistencia de España. Falange de.
chas o izquierdas.
Frente Soviético. Hitler encuentra be ser desplazada del Poder. La ban las armas, que nieguen a partir para el Frente Oriental grandes dificultades para sacar forma más eficaz para ello es el Que se sabotee producción de guerra y volar puentes y desarCuando durante el curso de la más hombres de estos paises. Y, reagrupamiento y la unificación de ticular las comunicaciones para impedir la salida de contingentes guerra de liberación nacional lu a pesar de que en el interior de todas las fuerzas de oposición en al Frente Oriental. Que el pueblo entero oponga a esas medidas, chaban comunistas, socialistas, re Alemania se han tomado medidas lucha para terminar con el régiuna lucha implacable y activa y que desorganice y obstruya todos publicanos y anarquistas, hombro de la inaudita brutalidad para la con hombro con los nacionalistas movilización de toda la población, sometido a España para evitar los men de terror. a que Falange ha los planes de guerra que representan la destrucción de España. las Naciones Unidas, especialmente a Inglaterra y EE. UU.
vascos, católicos cien por cien, a Hitler no tiene los hombres que peligros de la guerra y asegurar corresponde tratar al franquismo hitleriano como lo que es: un nadie se le ocurrió pensar que és necesita para cubrir las brechas a todos los españoles el derecho beligerante que lucha directamente contra la URSS y todos ellos to era un disparate. Por el con abiertas en sus ejércitos por los a pensar y vivir libremente creany que se dispone a ampliar su participación en la contienda facitrario, en la lucha común, en el del Ejército do las bases para el desarrollo palitando mayor número de hombres y medios de lucha a Alemania golpes destructores sacrificio y en la sangre vertida y tomando aquella parte en la guerra que convenga a los planes por la misma causa y por hom Rojo. Hitler ha pensado en Es cifico y progresivo de España.
paña. Hitler no ha olvidado las bélicos del Eje.
bres que hasta el comienzo de la promesas de Franco de poner a El llamamiento a la Unidad Na guerra habían sido adversarios posu disposición tres millones de escional hecho por el Partido Comu. MAS FUERZAS NAZIS EN LA FRONTERA ESPANOLA líticos irreconciliables, el respeto pañoles. Hitler quiere que Franco nista de España, ha privado a los y la convivencia mutua, cuyos ecumpla sus promesas, asi mismo falangistas del punto de apoyo fun Reiteradamente viene informando la prensa de la concentrafectos se sienten boy en España, que Franco ponga a su disposición damental de que ellos partían en ción de tropas nazis en la frontera española. Hay que tener en cuense sentirían mucho más cuando el territorio de la Península, las la propaganda para el desarrollo ta que últimamente el Gobierno fantoche de Vichy señaló una después de la derrota de Hitler las y el Protectorado de Marrue de su política de guerra: el argu zona especial a lo largo de los Pirineos vedada a todos los extran.
comience para nuestro país un pecos, para utilizarlos como plaza mento del fantasma del comunis jeros. Algunos comhtaristas al destacar estos hechos los preríodo de verdadera reconstrucción.
de armas contra las Naciones mo. La decidida actitud del Par. sentan como una amenaza contra la neutralidad franquista y una lo que hicimos ayer con los caliadas.
tido Comunista ha mostrado ante maniobra de Hitler dispuesto a invadir España para atacar Gibraltólicos vascos. por qué no poder los españoles la mendacidad de la tar y el Norte de Africa.
realizarlo hoy con todas aquellas Estas exigencias de Hitler son propaganda hitleriana y falangis No nos sorprenden tales planes del Eje. Nosotros venimos sefuerzas civiles y militares que no hoy más imperiosas que nunca, ta. Porque cuando Franco y Fa ñalando este peligro como inminente desde que se iniciaron los están de acuerdo con la política porque el segundo frente que el lange están empeñados en conven combates en Noráfrica. Lo que si negamos, fundamos en la realifalangista y que a los cuatro a jército Rojo ha hecho factible con cer a importantes sectores de la dad trágica de la vida española bajo el dominio franquista, es que ños de falangismo se han conven sus victorias, significa una ame sociedad española de que todos los tales hechos supongan la ruptura de la neutralidad franquista.
cido del tremendo error que conaza inmediata para él. En Espa cartuchos están quemados y de En primer lugar, porque Franco es un beligerante, como lo pruemetieron, apoyando a Falange? ña se han ido dando pasos y más que no hay más remedio que se ban los hechos que acabamos de señalar en las líneas anteriores.
Si nosotros hubiéramos ganado pasos en la preparación intensa de guir con Falange hasta el fin, el y además y sobre todo porque todos los dirigentes de Falange han la guerra, España no habría co la guerra. Se han movilizado va Partido Comunista ha demostrado reiterado hasta la saciedad su coincidencia con el Eje y su adscripnocido la vergüenza y el horror rias quintas. Ha sido reforzado el que esto no es cierto. Que existe ción incondicional al nuevo orden hitleriano. La invasión total de los campos de concentración, de Ejército de Marruecos. En la Pe otra salida distinta a la indicada de la tierra española hoy ya la dominación nazi es evidentelas persecuciones que Falange ha nínsula se organizan nuevas uni por Falange. Que existe la salida se hará, si llega a hacerse, con la plena complicidad y participación realizado contra los que lucharon dades militares. La División Azul de la Unidad Nacional del pueblo del régimen de Franco y la Falange.
frente a ella. Para nuestro país se es transformada en unidad regu español para restablecer la norma Ante este peligro gravisimo, la única respuesta eficaz por par.
hubieran abierto los caminos del lar del ejército español. Se inten. lidad constitucional y salvar a Es te de las Naciones Unidas será adelantarse a los planes de Hitler, progreso, de la paz y del desarro sifican las fortificaciones en las paña, rompiendo su dependencia no permitirle recobrar la iniciativa. atacarlo en el occidente de llo pacífico. Lo que no pudo ser costas y se preparan aeródromos de Berlín. que, mientras el ca Europa, colaborando con el heroico Ejército Rojo a la destrucción ayer, podemos realizarlo hoy. Pa y bases navales. Estos preparati mino propuesto por Falange lleva de esa maquinaria bélica y del régimen que lo sostiene, ya tan de.
ra ello hay que arrancar el poder vos militares son acompañados de a la ruina y a la muerte, la or bilitados por los formidables golpes soviéticos. No deben perder de de manos de Falange, hay que im declaraciones y actos demostrati ganización de la Unidad Nacional vista las Naciones Unidas ese frente español. nuestro pueblo de.
pedir que Falange pueda hacer u vos de Franco y sus generales. En de todos los patriotas para la lu be multiplicar la lucha contra Franco y la Falange y sus planes na grangería de la sangre y los el Marruecos español Orgaz afir cha por la libertad de España, cua de guerra en complicidad con Hitler.
destinos de España, hay que sal. ma provocadoramente que Tán lesquiera que sean su clase, sus En estos momentos debe ser estrechada la unidad del pueblo var a nuestro pueblo y a nuestro ger será considerado como zona creencias religiosas o convicciones y los patriotas en defensa de la independencia y de la libertad de pais de la guerra y de la ruina. española. El Ministro del Ejército políticas, conduce a la vida y a la España.
Tal debe ser el pensamiento fun gira una visita de inspección ex prosperidad del país. La violencia damental de todos los españoles en clusivamente destinada a las for con que los falangistas e hitlerialos momentos actuales. no po tificaciones de Algeciras, y Fran nos odian la constitución de la arteramente confunde, para asus lange. Nosotros insistimos en condemos, sin cometer un gravísimo co, por su parte, al recibir al nueUnidad Nacional, es demostración tar a las fuerzas conservadoras y siderar como principal enemigo a error. y al decir podemos me re vo Embajador alemán, ha reitera evidente de que este es el camino católicas, el comunismo con los Falange. contra Falange que es fiero a las fuerzas de izquierda do la fidelidad de España a Hi de la victoria. No nos cansaremos métodos democráticos y las liber la agencia hitleriana en nuestro considerar a todos los núcleos po tler y a la indestructibilidad de de repetir que Falange es el par tades de gobierno, nosotros decla. país, hay que concentrar todas las líticos y sociales existentes en Es los lazos de la España falangista tido de la guerra, es el partido de ramos que ésto es falso. Que hoy, fuerzas si queremos salvar a España de la misma manera que a con la Alemania hitleriana. Al mis la catástrofe para España. Cuando como ayer, a pesar de lo que diga paña. si queremos terminar con Falange. Los falangistas son camo tiempo, Falange intensifica la Falange declara cinicamente. Falange, no se plantea en España esas querellas intestinas que han marillas de logreros, que apoyán preparación psicológica para la detrás de nosotros, el diluvio. o la lucha por el comunismo. sino retrasado el desarrollo de nuestro dose en los hitlerianos, ejercen u guerra. Poniéndose a tono con la lo que sea. quiere decir que la lucha por el restablecimiento pais na dictadura en beneficio propio propaganda de Berlín, los fascis los falangistas están dispuestos a de la legalidad constitucional, la El pueblo español nos exige impe tas agitan frenéticos el fantasma encender de nuevo en España una lucha por la defensa del pueblo es.
rativamente la realidad de esta uni y en beneficio de sus amos de del comunismo, y resucitan los tóguerra sangrienta y aniquiladora. pañol amenazado de ser arrastraBerlin que han hipotecado la li picos del Alcázar y Belchite, endo a la guerra, lucha por la vida dad. Y, ante él, como juez supre mo de nuestras acciones responbertad y los bienes de España. Fa tre otros, exaltando morbosamen Nosotros queremos impedirlo, nos de España, que los falangistas es.
deremos todos en día no lejano, lange es culpable del estado de mi te entre la juventud la idea del otros queremos impedir que muco restos a destruir al servi.
en el día de la Victoria de las Naa desgarrarse seria en que se ve todo el país. peligro, del sacrificio y de la muer tro pueblo vuelva cio de Alemania. Nosotros, los co ciones Unidas contra el hitleriste.
en luchas intestinas, que sólo fa de la desorganización de la vida muunistas, queremos salvar a Es. mo.
económica; de la pérdida de merja fin y no sacrificarla criminalLos intereses de España exigen vorecen a nuestros premigos.
cados españoles; del aislamiento que los planes de Falenge sean Cuando pela vlmente como pretende hacerlo Fa Editorial Acción Comunal, BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO