AntifascismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyFascismHitlerLeninismMarxismMarxism-leninismNazismSocialismStalinURSSWorking Class

Página DOS UNIDAD Panamá, 22 de Junio de 1943 La Disolución de la Internacional Comunista STALIN LA DISOLUCION DE LA cabo Guerra a Muerte al.
la menor duda de que en el ParUno de los acontecimientos políticos más trascendentales registido no habrá la menor vacilación trados en estos días es el de la di solución de la Internacional Comunista, acordada por el Presidium de la misma. Teniendo en cuenta y será comprendida y aprobada unánimemente.
la Importante influencia que sobre el proletariado español ejerce el Partido Comunista de España, hemos querido recoger en este númeEsta tarea, la de dar a conocer ro de UNIDAD un trabajo sobre el particular del ex ministro de la la resolución ampliamente en el REPRODUCIMOS LA CONTESTACION DE STALIN LA PREGUNPartido, no es fácil ni mucho meRepública y dirigente de aquel Partido, don Vicente Uribe.
TA DEL CORRESPONSAL DE LA REUTER EN MOSCU nos, pero la llevaremos con pleno éxito. Para ello tene. Estimado señor King. He recibido su pregunta sobre la mos que vencer serios obstáculos disolución de la Internacional Comunista. Le envío mi contestación.
PREGUNTA Los comentarios británicos sobre la decisión de La resolución de la de vaña, Partido que ha sido y es in producto de la profunda y terrilor politico incalculable, propone quebrantamente fiel a los princible ilegalidad en que desenvuel liquidar el Komintern, han sido muy favornables. Cuál es el punto de vista soviético sobre esta materia y su alcance para las futuras a las secciones nacionales de la pios del marxismo leninismo, ha ven sus actividades nuestras orgarelaciones internacionales? a disolución de la Internacio dado su adhesión a la resolución. nizaciones en España, que es donRESPUESTA. La disolución de la Internacional Comunista es nal Comunista.
Nuestro máximo dirigente, la cade se encuentra lo fundamental de acertada y oportuna, porque facilita la organización del asalto común No dudamos que todas las sec marada Dolores, dió su aprobación nuestro Partido. el enemigo code todos los pueblos amantes de la libertad contra el común eneciones de la darán su conforal histórico documento como re noce el profundo cariño que sienmidad a la citada propuesta, pues presentante de nuestro Partido. ten nuestros militantes y simpa migo: el hitlerismo.
La disolución de la Internacional Comunista es acertada porque: las razones propuestas en la re. Nos incumbe ahora llevar a todo tizadores y grandes núcleos de las solución son suficientemente claevidencia la mentira de los hitlerianos, que afirman que: a) Moscú el Partido las enseñanzas y conmasas obreras y campesinas esras en cuanto a los motivos y cir secuencias que se desprenden de pañolas por la y tratará sin trata de inmiscuirse en la vida de otras naciones para bolchevizarcunstancias que aconsejan dicha la resolución y la propuesta, y poduda alguna de desmoralizarlo prelas. Ahora se ha puesto fin a esta calumnia. b) Ella evidencia la camedida.
nerla a discusión en todas nues sentando la cuestión en forma fal lumnia de los adversarios del comunismo dentro del movimiento obre ro que afirman que los Partidos Comunistas en los diversos pa ses El Partido Comunista de Espa tras organizaciones. No nos cabe sa.
Contra eso debemos de estar pre actúan no en interés de sus pueblos, sino bajo órdenes exteriores. es venidos, como también contra tota calumnia también le ha sido puesto fin. e) Facilita la actividad de los patriotas los paises amantes de al libertad para unir las fuerzas das las tergiversaciones que, de buena o mala fe, se producen ya patriotas en los países amantes de la libertad para unir las fuerzas en torno a esta trascendental cues.
progresivas de sus países respectivos sin distinción de partidos ni tión. La más importante que pue credos religiosos, en un campo único de liberación nacional para de.
sarrollar la lucha contra el fascismo. d) Facilita la actividad de los (Viene de la PRIMERA)
le prender, incluos en personas honradas, es la de que se trata patriotas de todos los paises para unir a todos los pueblos amantes de superación de la gran crisis actual, verán registrados como la de una maniobra, sin más consede la libertad en un solo campo internacional de lucha contra la amegran hora histórica de su trascendente demaliación.
cuencias que enmascarar los he.
naza de dominación del mundo por el hitlerismo, desbrozando así el La resistencia ejemplar del pueblo ruso a la invasión nazi signi chos reales. Quien se deje prencamino hacia la futura organización de la colaboración fraternal de fica, definitivamente, la victoria de las Naciones Unidas. En el moter en las redes de semejante inlas naciones, basada en su igualdad.
mento mismo de la agresión a la URSS, hoy hace dos años, ante el terpretación, naturalmente no pueYo creo que todas estas circunstancias, consideradas en su coninto, darán como resultado el fortalecimiento ulterior del Frente espectáculo de un mundo atemorizado por la fuerza avasalladora de comprender ni una palabra del del Ejército alemán y sus aliados en posesión ya de casi la totali alto significado de la resolución. Unico de los Aliados y de otras Naciones Unidas, en su lucha por la dad del pueblo europeo y de sus recursos, con la fe en la victoria victoria sobre la tiranía hitleriana.
Hubo otra ocasión, cuando la Me parece que la disolución de la Internacional Comunifta es tambaleante en el mundo democrático, se iniciaba el espectáculo de reforma de los estatutos de la la aparición de los pesimistas y apa ciguadores, de los capituladores de en que también, gentes, que perfectamente oportuna porque, precisamente ahora que el fascismo todos los tiempos y de todos los paises, dispuestos a entregar la po siempre quieren pasar por muy pone tensas las últimas energias, es necesario organizar el asalto sesión de sus patrias al imperialia mo teuton.
listas, decían que la anulación de común de los países amantes de la libertad para acabar con ella y li.
Dentro de la propia Inglaterra, ejemplo de tenacidad en la relas famosas 21 condiciones era berar a los pueblos de la opresión fascista.
sistencia, el bloque sostenido por el gigante Winston Churchill ini una simple maniobra. Los hechos Respetuosamente. firmado. STALIN.
28 de mayo de 1943.
ciaba su resquebrajamiento a causa la labor de los pro nazis, de los posteriores demostraron plenamenpacifistas británicos y de la desconfianza de algunos técnicos milite que no había tal maniobra. Las tares sobre la posibilidad de victoria sobre el invencible ejército modificaciones fueron substanciaPRETENDIAN ESCLAVIZAR AL LABORIOSO PUEBLO SOVIETICO alemán, más en el caso de la participación de la URSS en la guerra les y resultaron plenamente aplicomo aliada de las democracias, sobre cuya eficiencia miiltar se moscadas. Las secciones de la traban escépticos.
desarrollaron sus actividades, en La Unión Soviética ha sido la gran aliada. Ejemplo en la resis. todo ese período, enteramente de tencia, ha demostrado que el nazi fascismo y sus mejores ejércitos cara a sus propios problemas nason puestos fuera de combate cuando se encuentran enfrente de un cicnales y de la clase obrera de ejército dispuesto a pelear y sostenido por la moral de un pueblo recada país, suelto a no sucumbir a la invasión.
Todos los comunistas españoles, El hecho más importante, el que viene revestido de una superior todos los hombres honrados de trascendencia histórica, sin embargo es el del acercamiento sincero nuestro país, todos los trabajadode la gran democracia socialista a las democracias occidentales. res y antifranquistas, todos los inEl mundo de la post guerra te ndrá que afrontar serios proble teresados en derrocar a Franco y mas para cuya solución, no tan solo se requiere la inteligente pre a su régimen criminal no pueden disposición de los gobernantes, sino la integra compresión y conoci tener otro punto de partida en el miento de los pueblos entre sí y de sus necesidades.
examen y comprensión de este imEn este camino se ha andado mucho y se sigue avanzando. portantísimo problema que el de La politica exterior de la Unión Soviética es clara garantia de que la disolución de la es aquél país, no tan solo quiere él vivir en paz con las demás nacio un hecho real y no una maniobra nes, sino que una de sus mayores preocupaciones ha residido preci para encubrir ningún propósito visamente en el mantenimiento de la paz internacional, señalando cla tuperable.
ramente al mundo, en su tiempo, lo que la existencia del nazi fascis Insisto sobre este particular, por mo en cualquier parte del mundo entrañaba de peligro para el resto que si se parte de un principio de los países pacíficos.
falso, las clusiones evidentemente Fue durante nuestra guerra precisamente que los propósitos agre no pueden dejar de ser falsas. De sivos de las potencias fascistas se evidenciaron más alarmantes y la misma forma hay que consideEl Ejército Rojo aniquilo a estas bestias humanas en el recuerdo de todos está la actitud por la cual todos los espa rar los argumentos y razones que noles honrados guardan imperecedera gratitud, del representante so en la resolución se exponen para viético Litvinoff en la Sociedad de las Naciones. Ante una Europa llegar a la conclusión tan trascen.
insensible al dolor y a la destrucción de España y ociosa ante los pre detal, cual es la propuesta de la (Viene de la PRIMERA)
parativos de guerra de la Alemania nazi y de la Italia fascista sola desaparición de la como or la retaguardia de los ejércitos combatientes, y sin embargo situado mente la voz previsora de la Unión Soviética se leyanto clamando por ganismo dirigente del movimiento en un centro estratégico de primer orden, toda suerte de actividauna política que pusiera fin al bandidaje internacional y a la gue obrero internacional.
des y propagandas tendientes a favorecer los intereses políticos del rra que ya se había iniciado.
Un hecho reciente, que confirma la honradez con que la Unión, un verdadero monumento político para ello los organismos con que el Eje cuenta El preámbulo de la resolución es Eje. Esta labor los nazi fascistas la realizan unas veces utilizando para tal objeto, Soviética está dispuesta a cumplir sus compromisos políticos es el de valor incalculable, no solo para pero en a mayoría de los caoss la mejor propaganda hitleriana vie.
de la disolución de la Internacional Comunista. Solamente el que los comunistas, sino también para ne facilitada por la propia prensa democrática que con un absurdo sea capaz de comprender el cariño y respeto que todos los comunis todos los interesados en la lucha afán de sensacionalismo sirve a los públcos democráticos informatas del Mundo sentían por su organización disuelta y por sus diri contra el fascismo y el progreso ciones y noticias que más bien desvirtúan que fortalecen la solidez gentes, serán capaces de comprender hasta qué punto la Rusia Vic humano. Es el programa político de la línea política de guerra de las Naciones Unidas.
toriosa está dispuesta a respetar el principio de Libertad e independe ciento de millones de seres en En distinguir lo bueno y lo malo, en velar porque la pureza de dencia de los pueblos para que ellos mismos tracen su camino y organicen su vida interior.
lucha contra el peor enemigo de los propósitos políticos de las Naciones Unidas sean conocidas y comNosotros, españoles antifascistas, que vivimos en la tragedia yos y servidores.
la Humanidad: Hitler y sus laca prendidas por la totalidad de los habitantes del territorio panameño tiene una excelente tarea de prensa a su cargo el nuevo organismo que nos ha hecho unir y ver solamente hermanos de los que sufren de nuestro mismo dolor, saludamos con gratitud y admiración al gran cia y responsabilidad, no hubiera Esta medida de tanta resonan que va a entrar en acción.
No es necesario anticipar que en esta tarea que sienta la prepueblo que al lado de las Naciones Unidas lucha para liberarse y li podido ser propuesta, a juicio mío, misa para acciones posteriores, UNIDAD está incondicionalmente al berarnos de la terrible pesadilla de sangre que agota a la humaniservicio de Unión por las Cuatro Libertades y de su iniciador, dad. Pasa a la página SEIS) Dr. Méndez Pereira.
Por las Cuatro. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO