AntifascismDemocracyURSS

Página UNIDAD Panamá, Octubre de 1943 Panamá, Octubre de 1943 UNIDAD Página Los profesores en la Habana republicanos españoles se reunen Que España escoja su gobierno y decida su destino 11) Que España se consi de las más altas expresiones dera con derecho, que será de la cultura latina.
al propio tiempo reparación Con el sentimiento puesto justiciera, a obtener el de en su patria, los profesores cidido apoyo moral de las españoles congregados cr. la Naciones Unidas, especial Conferencia de La Habana, mente de las Repúblicas de ofrecen a la consideración de América, para cobrar su li. sus compatriotas diseminabertad; y de colaborar, una dos por el mundo y a cuanvez restaurada su vida Cons tos españoles puedan llegar titucional, en la tarea de es su voz si la declaración que tablecer y asegurar la paz antecede como las Ponencias y la justicia en el mundo aprobadas por unanimidad, futuro, en la que le compete tras un detenido estudio enla misión de defender con caminado a orientar posibles los demás pueblos hispáni soluciones de algunos de Ins cos, los principios de su ci más hondos problemas navilización común, como una cionales.
Así lo declaran los profesores españoles que suscriben, y en testimonio de lo acordado, los reunidos firman este documento que será denominado en lo sucesivo DECLARACION DE LA HABANA DE LA PRI MERA REUNION DE PRO FESORES ESPANOLES, en prueba de reconocimiento emocionado a la fervorosa adhesión de Cuba a la causa de la liberación española y por la noble hospitalidad recibida.
definir y sivamente, a su hoy segura victoria.
uno bana, el director de gran periódico El Mundo. la Fra ternidad española en el exilio celebraron reuniones y banquetes en su honor. Asi mismo, ha sido muy destacado el hecho de que el Senado cubano enviara una representación de su Seno para que asistieran como ob servadores a los debates, formada por los señores doctores Mañach, Lastras y Albanés.
25 de Septiembre de 1943.
Contestación al Cardenal Spellman Como ya es sabido, en la DISCURSO DEL RECTOR se mundo que amanece.
La ciudad de La Habana y te DE LA UNIVERSIDAD primera batalla de este dueniendo como hogar acogeDE LA HABANA. lo gigantesco contra las podor, la Universidad mayor tencias regresivas de la hisde Cuta, se ha celebrado a Reproducimos también altoria, se libró en su suelo.
fines del mes último gunos de los párrafos más una Nunca fué España tan culreunión de profesores unisignificativos del discurso ta como en ese acaecer desco versitarios españoles, en el del Rector de la Universidad exilio, destinada, según frade La Habana cumplido emunal que puso a contribución sus esencias más puras sc de uno de los organizadc legante en favor de la Re.
e insobornables. Aún más res, a examinar los proble pública española. por haberse planteado en Esmas de la reconstrucción de Nada puede pana la lucha contra el fasmocrática de España a la caracterizar mejor la natucismo en términos definitiluz de la Carta del Atlánraleza zoológica del régimen vos asumió una dimension tico. Han concurrido a estotalitario franquista que el universal, un entrañable sentas reuniones los profesores ¡Muera la inteligencial de tido humano que removió la Srs. de Benito, Golívar (Cán Millán Astray en la Univerconciencia de todos los puedido, Bosch Gimpera de sidad de Salamanca. En esta blos.
Buen (Demófilo. Giral.
circunstancia dramática en No pasarán madrileño fué (José y Francisco. Mendique se juega ei destino del coreado por las abnegadas zabal, Pi y Suñer (Augushombre y de la cultura, ninmujeres de China. Los pueto. Pedroso, Fernando de guna profesión de fé, más blos hispanos de América 0los Ríos, Ruíz Funes, Xirau en consonancia con la tratrora sojuzgados por los (Joaquín. y Sra. Zambradición civil de la UniversiAustrias y los Borbones se no. Otros profesores y ordad de La Habana y con los alzaron virilmente er iorno ganizaciones culturales esvalores históricos y espirial pueblo español, y una lepañolas de América y Eurotuales que encarna esta cons gión valerosa le ofrendó su pa enviaron adhesiones telación representativa de!
sangre, codo a codo en haestuvieron represestadas en profesorado usiversitario eszañosas empresas. La juveillas reuniones.
pañol en el destierro, que tud cubana fué acaso la que DISCURSO DEL DR.
este grito preñado de sentiaportó a la defensa de la lido humano y por ende enGIRAL, bertad española un contintrañablemente antifascista: Después de unas palabras gente más nutrido y valioso. Viva la Inteligencia!
del Dr. Pittaluga pronunció que yo me complazco en sin La enorme expectación su discurso el Dr. José Gibolizar en la figura galiarral, que había sido elegido que se ha producido en torda, noble y generosa, de PaPresidente de la junta de uno a ella, a la reunión, obliblo de la Corriente Brau, cai niversitarios españoles.
ga a poner las cosas en su do de cara al enemigo en uA verdadero continuación sitio.
Sería en reproducimos na alborada fragante de algunos de sus párrafos: verdad, descaminado a todas lusiones. En España comen En América nos enconluces pretender que de éste zó la guera y en España tramos fugitivos de la perenjundioso debate, surgiera habrá de terminar, con el la solución radical, del trásecución y de la muerte, el restablecimiento de la repútrabajo y la paz. Aquí puegico problema de España o blica por inapelable deterde afirmarse que ha renacila liquidación por decreto minación popular.
del régimen totalitario. Ni do la Universidad española. La primera reunión de siquiera sería posible, por la del pasado y la del futuprofesores universitarios eslas razones ya expuestas, aro, la que obtuvo lo mejor pañoles tiene, sin embargo, de nuestra labor, la que sacometer un estudio a fondo una clara y fecunda misión brá continuarla y mejorarde la estructura de la Repúque cumplir: proclamar la blica española de mañana, legitimidad de la República desde un punto de vista puEspañola y ofrecer como La actual Universidad ramente técnico. aunque fruto de acervo científiespañola está desnaturaliza fuera posible sería inútil e co, un apretado esquema de da. Puesta al servicio de po incluso contraproducente. Lo las bases generales del proderes privados, como una república española ceso de reconstrucción técfuerza despótica disminuída deba ser, en su contenido so nica de la España de la post en la cantidad de sus maes cial y en su figura política, guerra.
tros, en la calidad de su fun es de competencia única del ción docente, en sus medios pueblo español, que la trajo ACTOS EN HOMENAJE de investigación, en sus cen con sus votos y la defendió DE LOS UNIVERtros de altos estudios, en con su sangre, que la con SITARIOS.
sus maestros y en sus dis serva hoy como patrimonio La estancia de los profecípulos, ha osado el pensa propio en los campos de consores españoles en La Hamiento por empresas perse centraión y en las cárceles, bana, ha puesto de mani.
cutorias, frustradas las vo ya incorporada a su propia fiesto el cariño que el puecaciones, rota la libertad de vida y a su propia muerte, blo de Cuba siente por nues su pasado, esterilizado el in que es suya porque la hizo tro pueblo. Gran número de menso caudal de sus afanes, y suya porque la guarda. El organizaciones y centros, en privada de su futuro. pueblo español y solo el pue tre ellos el Centro Asturia Anhelamos la reintegra blo español, podrá dársela.
no y la Asociación de Deción de España a su plena Ha hecho ya demasiada hispendientes, han rendido ho.
legitimidad política. España toria para tolerar que se la menajes y han hecho objeto ha ganado por su historia, hagan los extraños por muy de su simpatía a este grupo por su calidad intelectual, limpias intenciones que prede profesores en cuanto repor su aristocracia moral, el gonen.
presentantes del pueblo lederecho sagrado e inviolable España ha conquistado roico de spaña. La Asociasea obtenida.
ya un puesto de rango en e ción de reporteros de La Hagados por la tiranía a guardar silencio.
Que, al hacerlo no les inspira otro deseo que mantener al dignidad histórica de Espana, reclamar su liberación y proclamar sus derechos esenciales en un trance capital en la vida del mundo.
DECLARAN: 1) Que la causa por la cual luchan las Naciones Unidas, conforme a las más nobles tradiciones del espíritu de libertad europeo y de la independencia americana, es la causa siempre su tada, defendida y mantenida por los españoles, aún contra sus tiranos, en sus libres hazañas y por sus más eminentes pensadores.
2) Que al proclamarse la República por inequívoca decisión nacional. España renunció a la guerra como instrumento político, acató las normas del derecho de gentes, exaltando la primacía del tratado internacional sobre la ley nacional, defendió con firmeza ante la Sociedad de las Nacioneel sistema de la seguridad colectiva y condenó desde su comienzo las agresiones imperialistas.
3) Que con relación a la América Hispana, el pueblo español, vinculado por su sangre, idioma y convicciones a las Repúblicas, que constituyeron en otro tiempo las Españas, se enorgullece de su grandeza, no sien te ningún afán de imperio y anhela sólo una colaboración en plano de hermandad, para mantener vivo el patrimonio común y enriquecerlo; todo ello con expresa adhesión al principio de solidaridad interamericana, y con el deseo fervoroso de contricompenetración armónica de los elementos raciales y culturales integrantes del hemisferio occidental.
4) Que si bien España no puede renunciar a la satisfacción de aquellas exigencias justas quue te derivan de su Historia y de su posición geográfica, canfía que,. con el triunfo de las Naciones Unidas, hallará, en tiemLOS TRABAJOS DE LA REUNION. Los primeros acuerdos de la reunió fnueron otorgar un voto unánime de gracias a la Universidad de La Habana, por su generosa hospitalidad, rendir homenaje al apóstol Martí enviar una salutación emocionada y respetuosa de los catedráticos jubilados que se hallan en México. Dr. Ignacio Bolívar, Prof. Odón de Buen y Dr. Manuel Márquez, La reunión se dividió en tres secciones: 10. Problemas de educación y cultura, de la que fué presidente el Dr. José Xirau. a. Problemas sociales, presidida por el Prof.
Fernando de los Ríos y 3a. Problemas jurídicos y económicos, cuyo presidente fué el Sr. Ruíz Funes.
Como final de los trabajos de esta Reunión fue aprobada la siguiente Decla ración, que firmaron todos los profesores reunidos, a la que se dió solemne lectura, una sesión extraordinaria del claustro de la Universidad de La Habana, presidido por el Rector. Por su importancia reproducimos in tegramente dicha Declaración: DECLARACION Como resumen de la reunión se hizo pública la declaración siguiente. Los profesores españoles que suscriben, reunidos en la Universidad de La Habana, al amparo de las libertades de América: CONSIDERANDO: que, como españoles libres sienten el deber imperioso de alzar su voz en nombre propio y en el de los españoles oblipo oportuno, la vía pacífica para obtenerlo. De otra parte, el profundo sentido libe.
ral y humano de la más genuína tradición de los pueblos españoles, garantiza que una España libre estará siempre dispuesta a contribuír a la Constitución de un Orden Público Internacional dotado de los instrumentos necesarios y a limitar, en consecuencia, voluntariamente su soberanía a condición de estrictas reciprocidad.
Que la rebelión fasfué un movimiento anti nacional y un golpe de estado internacional. Lo primero por violación expresa de la voluntad de España, recién manifestada en las ur nas, lo segundo, como acto premeditado y favorecido por los gobiernos de Italia y Alemania, encubierto después mediante inconcebibles transigencias por el Comité de la No Intervención.
6) Que el régimen franquista no ha sido, ni es, ni neutral en la actual guerra de los pueblos, ni lo podría ser en una paz futura, como lo revela su beligerancia moral contra las Naciones Unidas, su intervención armada contra la Unión Soviética, sus explícitas manifestaciones de conformidad al Eje, al que ha prestado ayuda efectiva y la exteriorización reiterada de su ideología anti liberal y antidemocrática, que hace muy poco llevó a su Caudillo a declarar que en España la libertad y la democracia han terminado para siempre.
7) Que el pueblo español, no obstante el encadenamien to que le priva hoy de su soberanía y de su Gobierno, fué y sigue siendo en la contienda actual, un activo beligerante en pro de las Naciones Unidas, en lucha aún no terminada y todavía mal comprendida, iniciada con el patético y glorioso sacrificio de una guerra de cerca de tres años que, si bien no paralizó la agresión totalitaria dió sin embargo tiempo 12ra que las democracias comenzaran a prevenirse contribuyendo así, tal vez deci8) Que conforme a de los principios esenciales de la Carta del Atlántico, España tiene el derecho indiscutible de recobrar su poder soberano, escoger su Gobierno y decidir la fórmula de integración de sus pueblos en una fraternal comunidad. Por tanto, la perduración del caudillaje o la imposición de cualquier otro gobierno o régimen político que no fuere establecido por la autodeterminación de los españoles, además de constituír un acto arbitrario, sus citaría la ardorosa protesta de una ciudadanía proverbialmente celosa de sus derechos y crearía un poco de inquietud en Europa con peligrosa derivaciones para la paz civil de América, 9) Que el régimen imperante en España, arrogándose el carácter de defensor de la civilización, de espí ritu cristiano y de la hispanidad, ha escrito las láginas más sombrías de su historia y más contradicto.
rias con cada uno de esos tres principios invocados; y una vez terminada la guerra civil, le cabe una responsabilidad de haber desencadenado y continuado una represión sin precedentes en la vida de nuestro pueblo lejos de llevar a los españoles la paz apetecida, ha convertido a España con la persistencia de crímenes, contrarios al derecho de gentes, en una tierra de miseria, de esclavitud y de dolor.
10) Que, por todo ello, altos intereses nacionales y supre nacionales, exigen habilitar un organismo auténticamente español, cuyo fin principal sea cooperar a la liberación de los españoles y preparar su decorosa convivencia en régimen de libertad y justicia social: una Delegación de la legitimidad republicana, abierta, no obstante, a colaboraciones sinceras de aquellos que, libres de responsabilidad grave, en la suplantación de la soberanía, estén exentos de contagio de las ideas razifascistas, y ta.
na.
La falta de información fidedigna y completa de se resienn sus cartas, hubiera seguramente impedido a en servicio de la ver dad, esclarecer en sus auténticos términos el caso del hijo del General Moscardó que culmina, como U2 alegato patético, contra los republicanos La guerra la declaran Franco y sus cuaces. Ellos inician los excesos que en represalia, institución bélica admitida en Derecho Internacional el.
cuentran un eco explicable en nuestro campo. En el Arcázar de Toledo, Moscardó utilizó como rehenes y como parapeto para debilitar los ataques de las faerzas de in legitimidad, a las esposas y a los hijos de los republicanos. pesar de ello podemos asegurar a que si son ciertos los hechos relata en relación con el joven Moscardó, éstos fuerun obra de los elementos incontrolados que actúan en toda guerra civil y nada tuvo que ver con ellos el poder del Estratados comerciales.
quien acaba de morir en el Nuestro Gobierno, para el destierro por no aceptar el que no existía Ley de Présrégimen franquista) y del tamos y Arrendamientos, Obispo de Vitoria, se solidano tenia ningún tipo de a rizó con estos dos fueros lianza militar con la Seguramente que los ObisS. y que carecía incluso de pos Americanos no hubieran relaciones diplomáticas CO2 aprobado nunca una conella, elementos que sin duda ducta como ésta, ni aun paV. estimará hoy valiosos ca la defensa contra el 4para conseguir la victoria munismo.
fu obligado a comprar sus Sería nuestro deseo que, armas en la Unión Sovitica, puesto en claro el sentido de cuando se les cerraron todas la palabra leal. se esclala demás posibilidades por reciese también el de otra de determinar su propio ré expresión que, erróneamente gimen sin que quepa proyec se emplea en América: quin tar sobre su determinación tacolumna. El General Mola sombra de una coacción a la, la aplicó por primera vez la sugestiós de un posible para designar con orgullo cambio ajeno a la voluntad los enemigos de las libertapopular que estarían irre des y de la democracia que misiblemente condenados al dentro de Madrid combafracaso.
tían en su propia sede al go El pueblo libre de Es bierno legítimo de la Repúpaña, que fue el primero en blica. Estimamos por ello defender su territorio y su que quienes traten de ayupatrimonio intelectual y mo dar y de defender al régiral contra una agresión to men desleal del General talitaria, está pidiendo justi Franco, podrían con justicia para su obra como Cria quedar incluídos en tal de las acciones beligerant expresión.
en esta guerra. Demanda e Nos parece asimismo una sa justicia con voz energi jactancia divorciada del ica que sabe triunfar de la deal cristiano, establecer dis fatiga y que repudiará el re tintas categorías de pueblos poso del silencio hasta que en orden al disfrute de la el Comité de No interven libertad y dudar de que Esción.
pana la marezca, ya que siPor el contrario vencida glos antes de que el terrila rebelión en la Península, torio de los Estados Unidos el General Franco trajo, con hubiera sido descubierto por la protección de una flota adelantados españoles conaérea italo alemana, tropas taban nuestra patria con ucoloniales en su ayuda. Por na tradición de libertad y otra parte la ayuda de Ita democracia, que ha sido man lia fué concertada por ele tenida después por nuestros mentos monárquicos, perso más ilustres pensadores y nalmente con Mussolini. Tapor las libres hazañas de les expresiones de una volun nuestro pueblo. Como contitad tenaz de traición fueron nuadores directos de esa traaprobadas por el Episcopal dición, los republicanos do Español, que con la ex pañoles proclamamos que si cepción del Cardenal Arzo algún país merece la liberbispo de Tarragona (Men tad en primer lugar ese señor Barraquer. país es precisamente Espaque la tado, buír a una Seria pues conveniente.
para que el pueblo y el ejército americano conociera la verdad sobre Espa ña, que completara su información, al márgen de las esferas oficiales del régimen falanfista y de el Episcopado Español, que fue descaradamente beligerante, con olvido del crecido número de sacerdotes católiCOS vascos fusilados por Franco. Acaso una visita a las cárceles españolas, a los campos de concentración de Francia y a los campamenios de trabajos forzadas en Africa, hubiera dado a una visió más humana, más Pasa a la página 9)
esVidal BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO