CommunismDemocracy

Paaamá, Octubre de 1943 UNIDAD Página Pensando en España La Fiesta de la Raza en Panamá ra por el Catedrático a los resignados lugareños; do aún por la reivisdicación VAZQUEZ GAYOSO a los asturianos montaraces, de nuestra espiritualidad. No La fecha del 12 de Octu vivimos y el porvenir que bre fué conmemorada por la Miembro de la Junta Polítiindomables para la traición abjuramos para ello de nuesespera a los pueblos de haque sigue batiendo día a ca de Acción Republicana tra Historia. la recogemos SOCIEDAD ESPANOLA bla hispánica. Sus doctas diDE BENEFICENCIA día, en inigualable lucha, en con Española sertaciones fueron seguidas y acariciamos con orgullo, la que escribe páginas de cargando un magnífico acto que se ce sobre nuestros con gran atención por el aufuego, símbolo de la España lebró en los amplios salones hombros los siete años de la ditorio y subrayadas en ditoda la tradición, labriega de sobriedad de su domicilio social.
difíferentes ocasiones con calugrandiosa efemérides madripara presentar ante la traiHicieron uso de la palacilmente comparable. a los rosos aplausos.
leña quiero recordar ción y el crimen la trinchelas extremeños, ansiosos de rebra en el mismo, los Sres.
infranqueable que horas de ansiedad vividas en Asimismo tomaron nos parte dención de siglos de serviJosé Menéndez, que presisostiene en pie y desde la los primeros momentos de en la fiesta la joven y bella dumbre bajo dió; Dn. Manuel regímenes la de Jesús la traición cuando desde el cual han de resplandecer las declamadora pasameña Setifundistas y de explotación intelecQuijano, connotado micrófono primeras instalado en luces de la nueñorita Moré que recito La despiadada a los andaluces, tual panameño y gran antigo va aurora del mundo euroOd España de Rubén despacho del Ministerio de apegados a de la democracia española; la Gobernación sus tradiciones, hice llegar, peo.
Dario y La Muerte de Analegres y resignados Dn. Renato Ozores, conociante toñito Camborio de FederiTodos a una, bajo el manen ocasiones varias, el espísu destino, con las magnífido profesor español, el Miritu de la República a todos to único y señero de la banco García Lorca, con dicción cas notas de su cante jonnistro de México en Panadera tricolor, amparados en impecable y gusto exquisito los corazones anhelantes de ilustre má, Lic. Bobadilla, do irónico, penetrante con las glorias de la historia pay el pianista Joaquín Fusoír su voz: a los gallegos, tra el oprobio y las castas tria, pensando en representante de la nación España mis paisanos, arrollados por ter, verdadero mago del teempingorotadas; al mancheazteca y fervoroso defensor como mejor tributo a cuanclado, que ejecutó con maesel amoroso canto de una nago, al aragonés, al hijo de de la causa republicana estos ofrendaron su vida por tría incomparable diversas turaleza sin par, sacudidos la Vasconia mística, al cata la libertad, afirmemos nuespañola y el Ministro de Repiezas del repertorio clásico aquellos días por las lenguas lán de barretina colorada laciones Exteriores de Patra conciencia republicana y española, emocionando a de fuego lanzadas por los tanto amor siente hacia las namá, Dr. Dn. Octavio Fála concurrencia.
para así poder presentar el señoritos y los caciques que instituciones tradicionales de brega, cuyas excepcionales frente hábil suspiraban por restablecer para a reLa casi totalidad de la cocapacidades políticas son de su patria; a los levantinos construcción de la vida esun sistema de oprobioso cotodos conocidas.
lonia española republicana y. y mi voz llevaba a pañola deshecha por el critodos el calor de la RepúTodos los oradores hiciemen fascista: como en agran número de demócratas blica. así, ron resaltar el profundo sigtreinta y dos asistieron a la quellos panameños instantes sublimes EL CONGRESO nificado de la gesta de los meses de contínuo batallar velada que fue otro éxito de los inicios de nuestra Descubridores y lo relacioaureolaron la estela luminomás para la veterana SOCIE guerra, como en las trinchecaritativa y más justa.
naron con gran acierto con DAD ESPAÑOLA DE BEsa de un pueblo heroico, e ras del Madr invicto, abraAfirmamos, con plena con los actuales momentos que NEFICENCIA mergiendo en ellos cual gran zados cual hermanos de luvicción cuanto antecede, un dioso obelisco a la lealtad cha en defensa de comunes grupo de profesores univery al sacrificio, la epopeya ideales, a los españoles de Los Guerrilleros de Tito no Dan sitarios españoles emigrade Madrid, de aquél Madrid mérica cumple hoy la midos, que hemos llevado siemhecho carne y hueso, símbo sión de recuperar la reali Descanso a las Fuerzas Alemanas pre corbata sin peligro pa lo de la España eterna, que dad hispana republicana. Ha nuestra vida y que hesupo decir al mundo de lo gámosla con calor dando En las playas de la península de Peljesac los patriotas le mos tenido que venir a las que es capaz un pueblo disforma a las grandes reali hacen frente a las tropas blindadas. Los nazis translibres tierras de América puesto a morir por defen zaciones que nos llevarán a portan numerosos refuerzos desde la base naval de Pola por idénticas razones a las der el sagrado derecho a la la reconquista de nuestra que trajeron a ellas a los libertad.
patria.
Londres, noviembre acción para aliviar la precolones del May Flower; a United Press. En las pla sión en las playas, pero al Una cosa es cierta: tenePor eso hoy, en esta Aconincidimos en nuestro iyas de la península de Pelmérica libre, portavoces de mos viva, porque está en nos deales con los que han heparecer se ha podido tenerjesac, resuena el grito de otros mismos, nuestra patria los a raya. No obstante, se los que sucumbieron y de cho coger las armas a los guerra de los soldados de la los que sufren la persecuespiritual. Somos republicateme que hagan pie jóvenes norteamericanos; Tito que continúan su en península y se esparzan lención de los verdugos y no nos por ser españoles; soque no somos, ni hemos sicarnizada contra ofensiva tamente a modo de abanico.
pueden expresar su pensamos liberales por ser espado comunista; que de la haciendo frente a los tan Muchos observadores ñoles y republicanos. lealtad en Seamiento, reafirmamos su más nuesnoble ques y a la artillería liviana creen que los aliados cometra fé ofreciendo nuestro mos una vez más quijotes de sentido hemos hecho un culque han traído los alematieron gran error al no inconcurso para estirpar los conduzcamos este ideal y to y que reunidos en al Hanes.
vadir a Yugoeslavia en jutumores malignos de la so nuestra bandera al triunfo bana por gentil requerimienEn los cerros vecinos se nio, julio o agosto, cuando lapada actuación totalitaria que se ganó en las trincheto de su Universidad, heatrincheran los guerrilleros, los guerrilleros dominaban mos examinado con toda seque los representantes y a. ras con el riego sublime de esforzándose por compeħsar gran parte de la costa.
la tierra madre por la sangentes del falangismo intenrenidad el porvenir de Escon las defensas naturales Por lo que se sabe, las ten realizar en detrimento gre de sus mejores hijos.
su falta de morteros y capaña a la luz de los princifuerzas de Tito poseen no de la buena marcha de la vi Muy pronto volverá a ser pios que informan la Carñones de campaña.
solo puerto en estos momenda y de la convivencia ciu España la España inmortal: ta del Atlántico.
Se cree que los alemanes tos y esos mismos elemendadanas.
cuando desaparezca el terror José Giral, Augusto Pi y han desembarcado en más tos afirman que es falsa la y podamos regresar, como Truenan alla contra Suñer, Mariano Ruíz Funes, de un lugar y nosque trans afirmación de Mihailovitch avasallador torrente de viGustavo Pittaluga, Pedro otros; quieren guerra y no portan a sus tropas desde la de que había tomado la ciuda, con la experiencia gran base naval de Pola, en la podemos rehusarla; ofrecen dad de Kotor, en la bahía Bosch Gimpera, Manuel Pediosa de nuestra esta pa pa península de Istria. Desco del mismo nombre.
droso, Cándido Bolívar, Jo batalla y en la primeras fisada y con la mira puesta nócese la cantidad exacta sé de Benito, Francisco Gi las de la lucha estaremos Aseguran que Mihailoen las grandes visiones de de soldados germanos que vitch colabora con los aleral.
presentes, como hemos estaun futuro progresivo, de paz interviene en estas operamanes y que Kotor le fue enloniaje para mejor sojuzgar do antes y seguimos estany trabajo.
ciones, pero en círculos yu tregada para contrarrestar Acción Republicana Es goeslavos de Londres se cree la publicidad que se dió a pañola con emoción proque para estos momentos los triunfos de los guerriVINOS MIR el recuerdo hacia han llegado a componer un lleros de Tito. Sin embargo, todos nuestros mártires, di contingente considerable y ningún informante neutral DE LA MEJOR UVA CHILENA ce a pecho pleno de fé y de se sabe que los guerrilleros confirma tales declaraciones Distribuidores exclusivos: VILA HNOS. LTDA.
esperanza. Viva la Repúbli acuden en gran número a y por su parte los funcionaca española!
contenerlos.
rios yugoeslavos en LonAve. Perú No. 16 Teléfono 3011 Panamá, de de Ayer en la región de Sa dres las desmienten categónoviembre de 1943.
rajevo los nazis entraron en (Pasa a la. Pág. 12)
ra funda y BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO