HitlerNazismStrikeURSS

UNIDAD Página DOS Panamá, Diciembre de 1944 NOTICIAS DE ESPAÑA Lo que Cuesta un Auto Mo Para lo que Valen La Tristeza de Valencia tilado de la División Azul Cien Pesetas El espectáculo de las más ricas rela madre a quien le han matado giones españolas, como resultado a su marido, a quien se han llevado del régimen tiránico de Franco y mayor al servicio, que tiene hijos Falange, es verdaderanente desola pequeños qué alimentar, no tiene El voluntario de la División deas parecían recien contruidas.
ctor. Un amigo nuestro recién le solución que esa: vender su cuerAzul, un señorito falangista, que Los campesinos tenían El dinero franquista sirve para sado de Valencia, nos da esta impo para tener algo con qué manaire de grandes señores. Nos miraban no muy poco. Con un billete de cien presión de que aquella antes pros tener en pie a los suyos.
nabía partido como cruzado con sé si con odio o pesetas no se hace frente a las a y ubérrima ciudad levantina. Aunque no se crea, en Valencon desprecio.
tra la URSS, seguro que se tratanecesidades del dia. Así nos ha. La característica de la vida en cia no hay arroz, ni naranjas. ToPero ellos no carecían de nada, seha de un paseo divertido, habla gún estaban de gordos y lustrosos.
bla una pequeña propietaria de Valencia, como en la mayoría de to se lo llevan para Alemania. El de su experiencia, con un antiguo las grandes ciudades es de tristeza. racionamiento de los últimos metierras asturiana. Yo tenía mis tie Ali se nota aún más por carác ses consistía en un cuarto de liamigo suyo: El primer encuentro fué terrible.
Los rusos nos metieron una paliza rras en las que cosechaba patatas, ter alegre y cordial de sus habitro de aceite cada quince días. Nosotros formamos en una de que diezmó nuestras filas. Entre maíz, y criaba algunos animalitos. tantes. Ahora, se empieza por e. 250 gramos de arroz por semana las primeras expediciones. Iba heridos, muertos y prisioneros se Con todo aún necesitaba que mis char de menos a la población ju y una barrita pequeña de pan cada día, aunque hay veces que se mos seguros de que no llegaria. quedó en cuadro la unidad de que familiares me enviaran dinero des venil, puede afirmarse que la made América.
yoría de la juventud está movili pasan quince días sin dar. ni una los rusos habrían sido aplastados formaba parte. además de ese zada, repartida por toda España. miga pan. Si se piensa en que el por los alemanes, victoriosos en frío que no había Dios que lo reLos falangistas se aprovechan Son pocas las familias que no ten valenciano hacia su comida a batoda Europa. Nuestra primera de sistiera. Yo me pegue un tiro en de esta situación de hambre para y los más terrible es que esos mu recuerden aquellas pataquetas gan algún pariente en el cuartel. se de la suculenta paella, si se silusión la tuvimos al llegar a Ale una mano para librarme de aquehacer sus negocios. Yo tuve que chachos solo hablan en sus cartas en que se encerraban verdaderos mania. Se nos habia pintado como la pesadilla. me trajeron para vender mi casa que por lo menos del hambre, de la miseria que su banquetes se podrá comprender el un paraíso. Pero en ese paraíso nos moríamos de hambre, y ade acá. Que no me hablen de volver. vale dos mil duros, en cuatro mil fren. del mal trato, del temor de hecho de cada un 80 por ciento más nos encontramos con unos Si me obligan, en vez de tirarme pesetas. Con ellas he huido de ser lanzados a la guerra a favor de la población sufra de anemia, tios que eran subalternos del e en la mano, me daría un tiro en aquel infierno.
de Hitler y que la tuberculosis haya converdadera plaga jército nazi: cabos y sargentos, los sesos. Estoy seguro de que a. Pero además, otro hecho que vertido en una y que nos trataban a patadas, los rusos no se les vence. Serán Franco prometió que no habría produce honda amargura es el nú que diezma sobre todo la población infantil.
con un aire de superioridad que mero de mujeres lanzadas a la nos encendia la sangre. Ellos eran ellos los que apłastarán al Ejér hogar sin luz ni pan. Como yo no prostitució La vida es tan dura, nuestros instructores. Ni siquiera cito alemán y a otro mejor que tenía ni pan ni luz he tenido el trabajo está tan mal retribuido, oficiales quisieron ponemos. No que se les ponga enfrente. que deshacerme de mi hogar. la carestia de todo es tal, que a merecíamos ese honor, por lo que ve. Al fin llegamos a Rusia.
Me quedé asombrado. Aquellas alHacia Tokio se Huelga de Pescadores en Ceuta ALASCA SIBERIA UNION SOVIETICA Los Guerrilleros de Granada MONGOLIA Aleutianas Islas SAN FRANCISCO CHINA NO OTTOKIO NORTE PACIFICO Midway En las sierras de Granada reitera un informante, hay cientos de guerrilleros, que están bien armados y tienen ametralladoras. Hace poco tiempo, le exigieron a un teTrateniente de Baza, falangista, un tal Melchor Ramos, que les entregara cien mil pesetas. Este falangista les denunció, y el día señalado para la entrega tenía el cortijo rodeado de guardias civiles.
Por la mañana llegó al cortijo un coronel del Ejército, que luego se supo que era un guerrillero disfrazado le sacó las cien mil pesetas.
INDOCHINA Manila?
Pearl Harbor FILIPINAS Guam Wake OFENSIVA ACTUAL a POSIBLES PUNTOS DE ATAQUE Los pescadores constituyen el núcleo de trabajadores más importante de Ceuta. Su situación es desesperada, ya que vienen a sacar un jornal de pesetas diarias y sufren una explotación escandalosa. Trabajan a la tercera parte de los beneficios líquidos del to tal de cada partida de pesca.
Por ejemplo, si un pesquero obtie.
ne en la pesca un beneficio de 000 pesetas. el patrón, después de descontar los gastos que estipula a su antojo se queda con ias dos terceras partes del beneficio y la otra parte se distribuye entre la tribulación. principios del año 42 se declararon en huelga los pescadores de Ceuta, porque no estaban conformes con que su ganancia fuera la tercera parte de los beneficios, y exigían la mitad, que era lo que percibían antes de la guerra. La huelga duró siete días. En una runión que convocó el sindicato falangista, un obrero de la UGT, conocido por todos hizo uso de la palabra defendiendo la reivindicación de los pescadores, aunque no pudieron conseguir nada, pues los patronos de los pescadores son casi todos falangistas, y uno que que había republicano, y apoyó las demandas de los obreros fué encarcelado.
El espíritu de lucha de los pes.
cadores y obreros de Ceuta está reflejado en este hecho: casi todo el mundo conoce la existencia de un grupo numeroso de obreros de todas las tendencias, que se reune para recoger dinero para los presos y sus familiares.
Wotje Truk BORNE ISLAS MARSHALL jaluit HOLANDESAS NUEVA GUINEA Islas Gilbert ISLAS SALOMON ISLAS SAMOA Hace poco también los guerrilleros detuvieron el autobús que hace el servicio entre Baza y Po: zo. Sacaron a todos los ricos del autobús y les quitaron todo el dinero que llevaban. Había una vie jecita que se puso a llorar, y los guerrilleros no le quitaron el dinero, sino que le dieron varios miles de pesetas, porque era una pobre mujer.
FM AUSTRALIA GUADALCANAL. MAR DE CORAL NUEVA ZEALANDIA Los guerrilleros gozan de muchas simpatías entre los campesinos de Granada, a los que suelen ayudar con dinero, sobre todo a los más necesitados.
Este mapa del Pacífico señala las distintas ofensivas lanzadas contra el Japón y las regiones donde posiblemente comenzarán próximas operaciones. Además de trazar la estrategia militar para forzar la rendición incondicional del Japón, la conferencia de Cairo decidió despojarle de todos aquellos territorios que conquistó por la fuerza. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO