Working Class

La Obra del Ministerio de Agricultura LA REFORMA AGRARIA FERRETERIA WONG CHANG CIA. LTD.
Herramientas de primera calidad y artículos de cocina.
Hardware PANAMA COLON 3 Farmacia SALAZAR Especialidad en la preparación de recetas por Farmacéuticos graduados y de larga experiencia profesional CALLE 16 OESTE No. 28 TEL. 1926 PANAMA.
VISITENOS QUEDARA COMPLACIDO Medicinas de patente, productos químicos y drogas frescas. Consultorio Médico. La Constructora Panameña EXPOSICION PERMANENTE Talleres de Carpintería y Ebanistería DE MUEBLES de JAIME VALLS Calle 13 Oeste 65 Apartado 841 (Continúa)
caracteres categóricos al legislador, se han reLos datos expuestos son los registrados en las cogido en el Decreto de de Octubre, disposición fundamental dictada por el Ministro del Secciones agrícola y de contabilidad del InstituDepartamento, el cual, entre otras cosas, presto.
cribe: La cosa está clara: en el mismo momento en Artículo El uso y disfrute de las fincas que comenzó la nueva etapa política a que dió rústicas expropiadas según el artículo 1º se damargen el triunfo de las izquierdas en las últirán a los braceros y campesinos del término mas elecciones, empezó a desplegarse en España municipal de su emplazamiento o de los colinla campaña más intensa y más rápida de refordantes, según los casos, con sujeción a las sima agraria que se conoce. Todo lo ha hecho el guientes normas: Instituto. En un año, como se ha visto, han llea) Cuando la explotación de la finca se llegado a los campesinos españoles más pobres vara directamente por el interesado o por medio 72. 464. 398, 81 de pesetas para que se sostengan de encargados o administradores, o cuando se y cultiven 042. 176 Hectáreas.
explote en régimen de gran arrendamiento, será Por otra parte, puede observarse que la marentregada en usufructo a perpetuidad, en tanto cha reformadora es ascendente: se les dé por los usufructuarios y sus descenEn la primera mitad del año pasado distribudientes el destino agrícola adecuado, a las orgayó el Instituto 28. 960. 544 pesetas y hay que tenizaciones de obreros agrícolas y de campesinos ner en cuenta que atendió a las exigencias de perfectamente definidas como tales. En defecto provincias tan necesitadas de la reforma como de dichas organizaciones se entregarán a los Salamanca y Toledo, las cuales, por sí solas, perobreros agrícolas y a los campesinos que figuren cibieron más de la mitad de la cifra indicada.
en los censos municipales correspondientes.
En la segunda mitad, alcanzaron los créditos En uno y otro caso, la explotación se hará cola cifra de 26. 360. 263, 55 pesetas.
lectiva o individualmente, según la voluntad de Y, en el año actual, sólo en dos meses, ha rela mayoría de los beneficiados mediante acuerdo partido el Instituto 17. 143. 621, 25 pesetas.
tomado en la asamblea convocada a tal efecto.
La progresión crediticia (que responde a la Los técnicos del Ministerio aconsejarán y orienobjetiva de incautaciones) representada por el tarán en cada caso la forma más racional del Instituto en favor de los campesinos, es, pues, cultivo de la tierra.
visible.
b) EN EL CASO EN QUE LA PROPIEDAD LAS ORIENTACIONES SURGIDAS COMO RUSTICA FUERA LLEVADA EN REGIMEN CONSECUENCIA DE LA GUERRA CIVIL. DE ARRENDAMIENTO, COLONIA APARComo el proletariado español no estaba pre CERIA POR AGRICULTORES QUE POR LA parado para el régimen colectivista, han surgido EXTENSION DE TIERRA CULTIVADA, QUE en las nuevas orientaciones de la reforma agra NO DEBE PASAR DE 30 HECTAREAS EN ria ciertas dificultades de tipo psicológico social SECANO, HECTAREAS EN REGADIO 3 que las autoridades que gobiernan el Ministerio HECTAREAS EN HUERTA, BENEFICIO de Agricultura se han apresurado a recoger con INDUSTRIAL ANUAL CACULABLE SU el propósito de obviarlas. Con las últimas dis SMPREEA AGRICOLA, FUESEN TECNICA posiciones se ha dado impulso a la Constitución PRACTICAMENTE CLASIFICABLES, COMO de las organizaciones campesinas en las cuales PEQUENOS CULTIVADORES, ESTOS SUS tiene cabida cualquier hombre que trabaje la DESCENDIENTES SERAN CONFIRMADOS tierra, pero principalmente (al menos así lo re EN EL USUFRUCTO PERPETUIDAD, gistran los hechos) los pequeños arredantarios, SIEMPRE QUE SE MANTENGA POR LOS medieros, aparceros, etc. y hasta los modestos USUFRUCTUARIOS LA RACIONAL EXPLOpropietarios cuya formación social repugnaba TACION AGRICOLA CORRESPONDIENTE con el régimen colectivista, al menos de mo DEL MONTE FINCA POR ELLOS CULTImento.
VADA, Estos fenómenos sociales que se imponían con (Continuará en el próximo número)
Página 20 ESPAÑA LEAL Jadin PUJOL CORONAS FUNEBRES, CANASTILLAS BOUQUETS ARTISTICAMENTE ELABORADOS.
NUESTROS PRECIOS SON UN REGALO. VISITE JARDIN PUJOL ANTES DE COMPRAR SUS Calle 13 Oeste No. 48 VENDEMOS LAS MAS BELLAS FLORES PRECIOS SIN COMPETENCIA FLORES. CALLE 13 OESTE No. 48 Tél. 1265 Lee Yuk Ming Hnos.
COMERCIANTES AL POR MAYOR MENOR EN PRODUCTOS EXTRANJEROS DEL Calle: 13 Este y. Ave. Pablo Arosemena PAIS.
Apartado 225 Tel. 964 Shung Cheung y Cía.
Importadores de abarrotes y mercancías en general Especialidad en café puro del Boquete.
Calle 13 Este No. 18. Teléfono 129