Sandino

VAIRAVIMIVIVA VOnam SANDINO SANDINO ¿Cuántos marinos más deben morir para que el Senado y el Ejecutivo de Estados Unidos se dan cuenta Nationalisatud les nicaragiienses y que siente hondamente sus quebran LOS GRANDES, LOS ELEGIDOS, LOS QUE PUEDEN, y me olvidé de mi. Pensé que él podria encon. de la responsabilidad que gravita sobre ellos?
165.
Una fórmula legal de conciliación, no creo que sea im trar una sabia fórmula pacifista, la fórmula conciliadora, La política de Estados Unidos en Nicaragua, es a a Sandino posible encontrar en los presentes momentos, antes de que la fórmuula legal. Pensé que nuestro gran tribuno podria base de mentiras de esta naturaleza: El 23 de diciembre Mantén el brazu alzado la lucha se recrudezca y que la destrucción sea mayor. El llevar el ramo de olivos sujetado a los hilos de oro de una de 1926, cuando desembarcaron los marinus en Nicara el corazón henchido de coraje!
pueblo de Costa Rica formará un inmenso COMITE PA. sabia diplomacia en que aparecicra el nombre de Costa Rigua, se comunicó oficialmente que no habria intervención ca como un arco iris en el horizonte oscurecido de nuestra CIFISTA, que alcanzará éxito completo.
politica el movimiento no tenia otro objeto que proteger No importa que te llamen el malvado. El salteador ignaro y el salvaje.
Conto costarricense me permito excitarlo para que república hermana. Me imaginé que una actitud así realilas vidas americanas y la propiedad. Más tards, chande haciendose ero de la opinión y de la conciencia de este puezaria mejor las tendencias naturales de neutralidad que se supo que ninguna vida americana había sido amenazaQuiénes así te nombran? Los rapaces blo y de los Jiciados de su generoso criterio, levante su caracterizan a nuestro pueblo, porque todos los costarricenscs forinarianos un batallón a su rededor para asegu da, se nos dijo que el desembarco era para defender los De Wall Street, los pulpos insaciabics voz autorizada e inicie la pacificación del pais hermano.
derechos americanos del canal. Cuando se hizo evidente rar la paz y el bienestar de nuestros vecinos, evitandoles los que de nada noble soil capaces: De usted atento SS. Goyenaga la sanción extraña. No es despedasándose como se salva que las dos agrupaciones nicaragiienses eran partidarias Esos, los que te insultan, miserables!
fervorosas de que Estados Unidos construyera un canal, un pueblo. Los milagros de su redención se obtienen por se nos informó que los marinos estaban en Nicaragua 13medio del amor y de la benevolencia.
Ellos no son el pueblo Americano, ra hacer la paz y ensenar a los nicaragnienses como se ceConozco al pueblo de Nicaragua, lo repito, aprecio Que es noble y justiciero y generoso, Eu pas en Ticaragua lebra una elección honrada! Ilacia onec dias que un Almia sus nobles mujeres: son bellas como las flores, son genEllos no son el pueblo soberano rante americana habia impuesto la censura a los cables y Que bien mercce el nombre de coloso.
Diho una explicación al señor Presidente Jiménez y tiles, Nicaragua es un puchlo hospitalario, on puchlo de mensajes radiograficos procedente del centro de operaciouna excusa. Mii carta dirigida a el como Jefe Supremo de caballeros. He tratado tanto al General Chamorro como nes de los marinos y Departamento de Estado informaEllos mancillan la gloriosa enseña este pazblo pacifico y como diyno exponente de su culti al ductor Sacasa: ambos valen y tienen sus virtudes. Estoy ba diariamente a los corresponsales que no habia censuQuc Washington llevó con bizarria: ra. Los marinos se apoderaron de un cargamento de ar12. para que mediara en el conflicto armado de nuestra her seguro que ante la patria ensangrentada habrán meditado Ellos rompen el lazo conque suena ya. Lo divino y lo humano. La patria es divina: mara Nicaragua, fue inspirada ante la escena de ver cacr mas y municiones pertenecientes a los liberales y lo arroWilson, desde su tumba todavia Pidu excusas al señor Presidente por haberle dirihermanas al golpe del cañón, bañados en sangre generosa sembrando de cadáveres sus campus fecundos y llenan gido una carta abierta. Mi temperamento independiente aron a un rit, hechos que negó el Departamento de Estodo por espacio de dos meses, entonces un oficial admiQué importa? De las cumbres de los Andes do sus hogares de dodor y de tristeza y de intenso sufri y mi espiritu ingenua me hicieron olvidar mi humildo con tió que los marinos se habian apoderado de una consigAmérica os contempla con orgullo!
miento a la madre o a la esposa y a la inoconte niña que dición de ciudadano y mi poca preparación en estos asunnación de armas y las habian perdido al cruzar un rio.
La Gloria fue para las almas grandes Cuando Mr. Stimson amenazó, en mayo del año anterior, salpa y solloza sin que una mano clemente detenga csatos y sólo pensé en su benevolencia. Goyenaga. ella tejc una aureola al nombre tuyo!
horrible tragedia.
aniquilar al general Moncada si no rendia las armas y lc Todo me hizo pensar en NUESTRA GRAN PREofreció 10. 00 por cada fusil que entregara, las autoSan Jost, seiiembre 12 de 1926.
Tu empresa es grande. Tu valor es mucho!
ridades de Washington suprimicron, en un principio amDirija Dios tu generoso anlielo, SIDENTE y remonté mis anhelos a altura en donde están bas noticias: la de amenaza y la de soborno. El 15 de ma.
Mientras haya en tus manos un cartucho yo último, Mr Stimson informó al pueblo americano que Mientras un invasor haya en tu suelo. la guerra civil de Nicaragua habia terminada definitivamente y en octubre declaró los soldados de Sandino Enseña al mundo las sangrientas manos Sandino abolis en sus dominios el monopolio del tabaco y decretó el estado seco habian sido prácticamente dispersados. y la semana Del invasor que ultraja y asesina.
Cuartol General de los defensores del derecho era pasada. inmediatamente antes de la captura de las niñas dile lo que valen los tiranos Dicen Los Sábados de Tegucigalpa; Para el alma de América Latina. De El Ocoral nos envian las siguientes órdenes im. cional en El Chipote. Al gerente da la compañía minera, de oro, se nos informó que Sandino habia huido a través partidas ultimamente por el jefe rebelde, general Sandino. Mr. Chass Butter. En virtud de encontrarse las fuerzas de la frontera hondureña.
med americanas hollando el territorio nacional en actitud belit Cada uno de los senadores que votó en contra de la si el mundo no escucha tu llamada, ca e imponiendo condiciones indecorosas al partido libe enmienda propuesta por Norris, hizo constar que era su Si nada vale tu heroismo ahora, Dicen así: creencia que jamás hemos debido haber enviado los maSi no has de ver sobre la Patria amada Augusto Sandino, General en Jefe de los Ejér ral, humillando con cinismo de grandeza nuestra Sobera rinos a Nicaragua, pero, que habiéndolo hecho, deben pei La Libertad como esplendente aurora.
citos defensores del derecho nacional, a los habitantes de nia, esctoy dispuesto al frente de un puñado de heroico Nueva Segovia, hace saber el siguiente acuerdo que dice: soldados montañeses a defender palmo a palmo la integr manecer alli. Es la vieja historia. Probablemente, habiendo dad de mi Patria, no importa que para ello tengamos mais votado mal una vez, los mismos senadores insistirían en Que brote el fuego que arlo en las entrañas En el Chipote a los 23 dias del mes de junio de 1927. votar mal otra vez. Nininguno quiere admitir que ha sido Te la Patria mil veces desgraciada.
En vista de ciertas necesidades locales y de orden públi ofrendar nuestras vidas en aras de la Libertad; por lo mis, y consuma palacios y cabanas!
m2, cumpliendo con el deher que impone el derecho hum.
Jenganado.
co en los diferentes pueblos que componen esta zona, este El hecho cierto es que hasta el desembarco de los maQue nada quede de Patria, nada!
Comando acuerda: Declarar de esta fecha en adelante no, sirvase desocupar la zona que está bajo el control es completamenie libre la siembra, cultivo y expendio del mis fuerzas, usted y todos los americanos que residan 9rinos los americanos estaban seguros en Nicaragua; hoy, todos los americanos residentes en ese pais están en peli.
Sólo, sobre las ruinas, tu bandera Lucirá sus colores cun orgullo tabaco, pudiendo Facer cada cual lo que quiera con dicha San Albino. para lo cual se servirá entregar dicha min, gro. Marshall no ha muerto, pero veintiún marinos han Mientras la Santa Libertad no muera.
especie; y prohibir terminantemente el aguardiente, de al señor Mac Matterson, bajo riguroso inventario, que clarando el esrado seco, bajo los siguientes apremius: To dando tales intereses intervenidos militarmente a lin perdido sus vidas inutilmente.
Mientras haya quien sepa al non:bre tuyo.
garantizar el haber de mis compatriotas, que hasta la ¿Cuántos marinos más deben morir para que el Scnado y el Ejecutivo de Estados Unidos se den cuenta de da persona que produzca y ven:la licor para el consumo público. si es hombre será fusilado inmediatamente, y si cha les está adeudando dicha compañía. Su alimo.
la responsabilidad que gravita sobre ellos?
Adelio Panamá fuere mujer se le quemard la casa, todo gubernativamente Sandino. Tomado de THE NATION, New York, sin la mayor disculpa, ni consideración. Comuníquese (Del Diario Nicaragiiense. AMORE y cúmpiase. Sandino. Leopoldo Gamero, Srio.
wat wetto visitations to the Holution de bien Wiinbinabalus ir buitibidire BI Siurbin ve