Anti-imperialist LeagueBourgeoisieCapitalismCivil WarEnrique EspinozaIndividualismSocialismWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

No. PAGINA L B No. L B R PAGINA Guía del Lector Problemas de Organización y Estructura dustria; la unidad de la tribu; la vida de la aldea y la organización Sindical LOS LIBROS ELENCO DE REVISTAS PERIO. Viene de la página 2)
DICOS NAZARIO CHAVEZ ALIAGA Fa rábolas del Ande Imprenta; y Encuadernación El Perú Cajamarca 1928.
இன a En cuanto al movimiento obrero de la América Latina, en muchos de sus paises podemos observar que hay ya, y están surgiendo fuertes organizaciones sindicales que pueden considerarse como sindicatos de industria (aunque no estén bien y completamente constituidos como tales. que estiin ensanchando dia a dia su radio de accion y que pronto, con un poco de esfuerzo más, llegarán a ser verdaderos y amplios sindicatos que agrepen a todos los obreros de todas las categorías, calificados o no, que pertenezcan a la producción respectiva. Con todas sus deficiencias, ellas son la base para grandes Sidicatos Nacionales de Industria y Producción.
En la Argentina, por ejemplo, pueden citarse el Sindicato de la Industria Texitl, el Sindicato de la Industria del Calzado, el Sindicato de la Industria del Mueble, la Federación Obrera Poligráfica, la misma organización central de los Ferroviarios, etc.
En el Uruguay, tenemos el Sindicato Unico de la Construcción, la Federación Obrera Marítima y otros. En Chi je, tenemos los Sindicatos de Obreros del Salitre, que comprenden a todos los obreros de cada establecimiento salitrero, los Sindicatos de Obreros Mineros del Carbón, la Federación de Obreros del Cuero, la Federación de Obreros de Imprenta, etc. En Brasil, hay los Sindicatos de la Industria Textil, Metalúrgica, del Mueble, Maritima, Obreros en Calzado. etc. En Cuia.
está la Federacion de la Industria del Azúcar. verdadera Federación Nacional que llego a tener 150. 000 adherentes abarcando a todos los obreros de las plantaciones y fábricas de azúcar, y que sufre hoy las consecuencias de la reacción En México, pueden citarse la Federación de la Alimentación, la Federación Minera de Jalisco, en vías de convertirse en Nacional, y muchos otros. Pero, sobre el estado actual y la característica de todos estos Sindicatos de Industria de la América Latina, hemos de volver en otra oportunidad.
Para concluir con esta exposición, diremos, finalmente, que en muchos países el sistema y la estructura primitiva de los sindicatos explica EN PARTE las causas de las derrotas sufridas por los trabajadores en los últimos anos. Decimos EN PARTE porque la derrota de los obreros depende, no solamente de la mala estructura y organización de los sindicatos, si no que, así mismo, de su mala dirección, de su mala táctica y de su mala estraiegia.
De 1776 a 1860. grandes embarcaciones protegidas por la ban.
dera norteamericana, marginaron las costas del Africa, portadoras de alcohol y de pólvora con que degenerar, bestializar y armas a los nativos negros, lanzándolos a sangrientas guerras entre sí, obligados hacer prisioneros con cuya carne saldar el precio de los símbolos de la nueva civilización que se les llevaba. Comerciantes amparados en un cobijador concepto tendencioso de superioridad racial superstite aún lanzaban a tribus contra tribu3, reyezuelos contra reyezuelos aldeas contra aldeas, desgarrando una civilización autóctona, provocando la despoblación violenta, la traición y la avaricia, desgradando y corrompiendo y ensangrentando, para conducir después objetivo final de tal mensaje del Occidente manadas de hombres a través del océano, carne de esclavitud que habría de labrar el inicial poderío agrícola de la república norteamericana, determinando su florecimiento suscitando impostergables necesidades de expansión territorial, realizada por despojo y por conquista.
Para conducirlos dice Spears (2) cuando el espacio entre los puentes era de dos pies o más, se estivaba a los esclavos sentados en filas, apiñados unos contra otros y piernas sobre piernas. Durante la tempestades los marineros tenían que cerrar las bocas de escotilla de aquella infernal sentina haciendo que el olor de un barco negrero se percibiera distintamente a cinco millas de distancia cuando el viento soplaba de esa dirección. Sólo en un año el de 1768 el número de esclavos negros conducidos a territorio nortemericano ascendió a 97, 000, descontando los que perecieron en las incursiones; los que murieron en los campamentos, donde la mortalidad era muy alta, y los que se suicidaban. El comercio de la especie humana. anota Samuel Hojkins ha sido la primera rueda del comercio en New Port, de la cual dependían todos los otros movimientos. Por él han conseguido sus riquezas la mayor parte de los habitantes.
Con el consenso pleno de las leyes, con la sanción moral de la sociedad, cobijados por la bandera de la República. el poderío norteamericano se vitalizaba preparando el andamiaje del Imperio ja qué costo! Rico y nervioso don de imagen, digno de su clara estirpe moderna. Paletazos fuertes, estremecidos, audaces en pura varonía de artista. Cinema andino a grandes manchas vertiginosas, a extensos lampos visuales, a dilatados panoramas impresionistas. El escritor gusta, con frecuencia, ofrecer la gavilla del buen estilo. No sólo quiere traducir, le place y mucho escribir.
La bella palabra acariciando, envoiviendo, plasmando el ritmo emotivo y la perspectiva, lejana o inmediata, del paisaje.
Libro imaginativo y emotivo. Imagen y emoción. Libro que quiere ser expresión de raza, pero que no define la raza sino en cuanto la raza es paisaje. El indio es una silueta, tremulante, vibrante, si se quiere, pero sólo un silueta en el vasto y desgarrado horizonte del Ande. Dibujo que late y se mueve, pero que no piensa. Esta es la deficiencia de todo el movimiento andinista peruano, deficiencia que sólo puede ser por hoy una etapa de realización, pero que puede ser también demarcación y límite definitivo en el intento de resurrección de una raza. La raza puede morir para siempre en esta mera aventura, en este simple y escueto trance literario.
16 OTILIO MONTAÑO, maestro de escuela, héroe del agrarismo mexicano por Diego Rivera MI ANTICLERICALISMO (Continuará)
UN MENSAJE y un ANUNCIO Por Esteban Pavletich MONDE Semanario de información literaria, artistica, científica, eco.
nomica y social. Director: Henri Barbusse. Comité de dirección: Einstein, Gorki, Upton Sinclair, Ugarte, de Unamuno, Bazalget te, Morhardt, Leon Werth. Pa ris. 144, Rue Montmartre. EUROPE. Revista Mensual.
Director: Albert Cremieux. Redactores Jefes: René Arcos, Leon Bazalgette. Editions Rieder, Place Saint Sulpice Aparece el 15 de cada mes en fascículos de 152 pág, PARIS LA LUTTE DE CLASSES. Re.
vista sucesora de CLARTE. Marcel Fourrier, Francis Gerard, Pierre Naville. Suscrición anual: 35 franco6. Boulevard Vaugirad, PARIS. POST GUERRA. Revista mer sual de la juventud revolucionaria esS A panola. Encargados de la Dirección: José Antonio Balbontin y Rafael Giménez Siles. Marqués de Cubas, DIEGO RIVERA, visto por el notable caricaturista, mexicano Covarrubias MADRID. TRANSITION. Editores: Eugene Jolas, Paul Elliot. Rue Fabert 40. PARIS LA REVOLUTION SURREALIS.
TE. André Breton, Louis Aragón, etc. Organo del movimiento superrealista. PARIS.
El neoanticlericalismo carece del iglesia peruana. La creen necesaria. DER STURM. Monatsschrift.
espíritu ateista de los liberales bur Intentan hacer comprender al bajo Herausgeber: Herwarth Waldem. gueses. Combate el poder político de clero su injusta postergación en el 18 Jahrgang. Suscrición anual: 12 la Iglesia, en el terreno económico. privilegio eclesiástico.
marcos. Verlag Der Sturm. PostdaLejos de toda preocupación moral, El fraile pobre, con mayor razón el mer Strasse 134 a. BERLIN.
teológica o religiosa.
indígena, puede, debe ser un buen re SOZIALISTISCHE MONATSAl atacar al latifundista, al acapa volucionario. Hay que iniciarlo en la HEFTE. Theorie und Praxis des rador, al gamonal, es lógico que el lucha en beneficio del cura peruano.
Sozialismus. Herausgeber: Joseph socialista incluya igualmente al frai. Luego, aniquilar al cura poderoso.
Bloch. Postdamer Strasse 121. le, aliado de ellos, sancionador doctri Dentro de los conventos se observa BERLIN nario del despojo siempre que el también la explotación del hombre por LE CRI DES PEUPLES. Sedespojado no sea él.
el hombre. El fraile astuto, político, manario internacional. Director: El capitalismo nacional lo es de de influencia, radica en los sitios en Bernard Lecache. Rue Lentonnet, última hora. Sin conciencia clasista que las posibilidades económicas le PARIS.
determinada. Tiene todavía una men son favorables. Ocupa los Arzobispa DIE KOMMUNISTISCHE INTERtalidad colonial. Colonialidad feudali dos, Obispados y canongias. De ningún NATIONALE. Wochenschrift des dad que le hace buscar y adaptarse modo se resigna en la parroquia del Executivkomitees der Internationalo.
al proteccionismo absorbente de la Perené, del Alto Ucayali.
Luisenstrasse 27 28. BERLIN NW.
plutocracia yankee en el pináculo del El cura de provincias, con el sub desarrollo capitalsta.
prefecto y el gamonal, forma la pe LA NOUVELLE REVUE FRAN.
El desenvolvimiento de la lucha de queña burguesía. los que carecen CAISE. Aparece el lo. cada clases en Europa prescinde del proble de toda prerrogativa eclesiástica, el mes. 3, Rue de Grenelle. PARIS.
ma económico relgioso. En América lego, el sacristán, el sacerdote ham THE NATION. Fundado del Sur y en España, desde luego briento, el elemento del proletaria 1865. Sa publica semanalmente. Vesey en donde más que una sólida burgue do.
Street No. 20. NEW YORK. Sussía imperialista, tenemos el capitalis Hay que atraer a este último. Infun crición anual en el axtranjero: dó.
mo organizado del clero, la lucha se dir en su espíritu la necesidad de las lares.
plantea en parte, ineluctablemente en mismas reinvindicaciones económicas THE NEW REPUBLIC. Se tre la revolución social y la Iglesia de los obreros, los soldados, y los publica scmanalmente. Suscrición proletaria.
campesinos. Enseñarle que al lado de anual: dollars. 421 West, 21 Street.
La Iglesa, en su condición capita. los capitalistas, son también sus ene. NEW YORK.
lista, cae dentro del objetivo revolu migos los prelados y las órdenes mo LA REVUE NOUVELLE. Rccionario násticas poderosas.
vista literaria mensual. Rue DufreEn México, la revolución tuvo que noy PARIS.
reconquistar para el proletariado Este fenómeno de la participación REPERTORIO AMERICANO.
gricola, las tres cuartas partes de las del clero infimo en la lucha revolu Semanario de Cultura Hispánica.
riquezas nacionales que se encontra cionaria, tuvimos oportunidad de apre Director: Joaquín García Monje. ban en manos del clero. La revolución ciarlo en la guerra de la independen SAN JOSE DE COSTA RICA.
mexicana, que carece de pretensiones cia. El clero criollo se sintió ligado a FORMA. Revista de de extrema izquierda social, confisca, los patriotas. Vió en ellos la posibi Plásticas. Pintura, Grabado, Escul.
no obstante, los bienes eclesiásticos. lidad de arrojar a los frailes españo tura, Arquitectura, Expresiones Popu.
Nuestro clero está reclutado entre les influyentes, enriquecidos, y acapa lares.
Director: Gabriel Fernández los que, inútiles para llenar un fin e rar para si sus prerrogativas.
Ledesma. Edición patrocinada por levado en la vida colectiva, acuden a Acaso este sistema para el debili la Secretaría de Educación Pública y los conventos en busca de fáciles co tamiento del enemigo tenga sus lados la Universidad Nacional. MEXICO.
modidades. La decadencia intelectual vulnerables. En todo caso, hay que NOSOTROS. Revista Mensual de las órdenes religiosas es absoluta. ensayario. Et cura humilde guarda en de Letras, Arte, Historia, Filosofía y En la apatia general, resaltan las su corazón un rencoroso antagonismo Ciencias Sociales. Directores: Alque cuentan con un fuerte porcentaje contra el doctor que usa medias fredo Bianchi y Roberto Giusti.
de elemento extranjero.
de seda y disfruta de una vida como. Libertad 747. BUENOS AIRES.
Esta misma incapacidad de lucha da. REVISTA DE FILOSOFIA. por la vida, hace del sacerdocio naCultura, Ciencias, Educación. Fundada cional un elemento epizoario, dispues Sobre todo, nuestras curas indíge por José Ingenieros. Director: to siempre a secundar a las minorías nas, a los que la técnica del seminamíbal Ponce. Salta 286. BUEexpoliadoras. Es el poder reaccionario rio no ha podido castrar, y que NOS AIRES por excelencia. El enemigo de la reaposible arremetan en una hora dada. LA CRUZ DEL SUR. Revista lización de una justicia proletaria y contra los burócratas y capitalistas de mensual de arte e ideas. Direccampesina.
la Iglesia.
tores: Alberto Lasplaces, Jaime MoAlgunos insinúan la conveniencia renza, Gervasio y Alvaro Guillot Mude suscitar la escisión dentro de la Ricardo Martínez de la Torre. ñoz, Melchor Méndez Magariños, JuEn tanto, los esclavistas situados al sur de los Estados Unidos, explotaban brutal e impiadosamente las copiosas cuadrillas de hombres esclavizados, para el cultivo del tabaco, el arroz y el algodónproducto básico del sur este último, en la parte norte del territorio se generaba ya la negación del sistema agrario norteamericano, motorizada por la naciente industria manufacturera, precisada del control político de la Federación para extender los valores económicos y sociales inherentes a su nuevo contenido como sistema. Aspiración esta llenada ampliamente por los líderes del industrialismo, consecuentemente a la guerra civil de 1861. La guerra civil de 1861 marca el paso catastrófico, violento, de un ciclo feudal, agrario, a un nuevo ciclo burgués, capitalista, en los Estados Unidos. Con ella, estos devinieron de graneros del mundo y proveedores de materias primas, gran fábrica universal y productores de mercancías. Parejamente, el clima propicio para el mantenimiento de la sociedad feudal quedaba liquidado, adviniendo toda la serie de valores que condicionan el amplio desenvolvimiento de la sociedad capitalista. Por ende, la esclavitud quedadaba saldada, abolida de servidumbre, para dar paso a esa nueva suerte de esclavitud asordinada que significa la postura del proletariado ciudadano frente a la gran industria. sus tística. Casilla de Correo, 269. ROSARIO. República Argentina. PULSO. Revista de Arte de Ahora. Director: Alberto Hidalgo.
Sociedad Publicaciones Inca.
BUENOS AIRES. INDO AMERICA. Organo del APRA mexicana. Editor: Manuel Gallardo. Apartado 1524. MEXICO, ATUEI. Directores: Enrique de la Hoza, Nicolás Gamolin. 10 do Octubre 656. Víbora. HA.
BANA. BOLETIN DE LA Dr.
gano de la Internacional del Magis.
terio Americano. Uriburu, 148. BUENOS AIRES. LA INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA. Organo Oficial do la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza. Avenue Mathurin. Moreau. PARIS (XIX. LA CORRESPONDENCIA SUD.
AMERICANA. Revista Quincenal. Estados Unidos, 1525. BUENOS AIRES. EL LIBERTADOR. Organo de la Liga Anti Imperialista de las Amé ricas. Director: Diego Rivera. Casilla, 615. MEXICO REVISTA DE EDUCACION PRIMARIA. Director: Díaz CaseMinisterio do Educación Pública. SANTIAGO, Chile. ATENEA. Revista mensual do Ciencias, Letras y Bellas Artes. Pablicada por la Universidad de Concepción. Comisión Directora: Enrique Molina, Samuel Zentono Luis David Cruz Ocampo, Salvador Gálvos, Abraham Valenzuola (Secretario) Eduarda Barrios. CONCEPCION, Chile.
El sentimiento sólo tiene valor vital intrinsico cuando es vehículo de un pensamiento, de una sabiduría directriz. Nada se ha creado en la historia que no haya sido el reflejo de una concepción mental del hombre frente al Universo y a los fines del Universo.
La raza india para ser historia no solamente necesita estar y estremecerse en su paisaje sino pensar dentro de su paisaje, animar su contorno de conocimiento, insuflar la pura silueta de sabiduría. Hasta ahora el Andinismo sólo ha hecho labor pictórica y sentimental, le falta hacer la tarea del conocimiento, le falta la profunda introspección espiritual que es el alma de las culturas y de los pueblos. El sentimiento solo, a la postre, se gasta y acaba en retórica vacía, en cáscara y bagazo literarios. em lio Casal. Treinta y Tres, 1478.
MONTEVIDEO. UNIVERSIDAD. Revista Literaria. Aparece semanalmente. Director: Germán Arciniegas. BOGOTA. LA PLUMA. Revista Monsual de Ciencias, Artes y Letras. Director: Alberto Zum Felde. Roquo Graceras 662. MONTEVIDEO. GUERRILLA. Ropista de Vanguardia. Dirigida por Blanca Luz Brum, Lima, Buenos Aires, Montevideo. So publica ahora en Monte.
video. SAGITARIO. Revista do Hu.
manidades. Directores: Carlos mérico Amaya, Julio Gonzáles, Carlos Sánchez Viamonte. Av. 53 No. 538. LA PLATA. RENOVACION. Organo de la Unión Latino Americana. Director: Manuel Seoane. Montevideo 751. BUENOS AIRES. BOLETIN DE LA EDITORIAL TITIKAKA. Monsuario de Van.
guardia. Apartado 55. PUNO.
Perú. 1928. Revista de Avance. Editores: Francisco Ichaso, Feliz Liza80, Jorge Manach, Juan Marinello, Jo.
sé Tallet. Apartado 2228.
HABANA. Cuba. CONTEMPORANEOS. Edito.
res: Gastelum, Jaime Torres Bodet, Enrique Gonzalez Rojo, Ortiz de Montellanos. MEXICO SOCIAL. Literatura, Artes, Ideas, Modas y Deportes. Directores: Masaguer y Emilio Roig de Lenseuchring. Almendares y Bruzon. HABANA. HOJAS LIBRES. Revista mensual. Director: Eduardo Ortega y Gasset. Rue du Conmmerce, HENDAYA. Francia. FOLHA ACADEMICA. Publicación semanal. Colaboración de estudiantes y profesores de las Escuelas y Facultades del Brasil. Rua do Rosario, 168. RIO DE JANEI.
RO. LA VIDA LITERARIA. Pe.
riódico quincenal de Crítica, Información, Bibliografía. Director: Enrique Espinoza. Rivera Indarte, 1030. BUENOS AIRES. CUADERNOS DE ORIENTO OCCIDENTE. Director: Enrique Espinoza. Rivera Indarte, 1030. BUENOS AIRES. LA GACETA DEL SUR. Mensuario de información literaria y arA pujanza y el vigor juveniles del vasto Imperio America10 han podido ocultar podrán seguir haciéndolo todavíaen el ensordecedor ruido de la conquista de los destinos universales los gérmenes de descomposición que en propias entrañas conspiran contra su dudosa estabilidad del porvenir. Pero ocultar no implica liquidar, destruir. Organismo de una complejidad desconcertante, palpitante, agonista, el Imperio Americano no podía desertar de su ineludible trayectoria histórica. Pueblo, clase social u hombre dónde está aquel capaz de evitar la obra laboriosa, lenta pero firme, de las fuerzas corrosivas de su perennidad imposible, los elementos constitutivos de su fatal antítesis, su disolución siempre fecunda porque en última instancia significa la gesta de una nueva vida hecha con jalones tónicos de valores arrancados a la progresiva realidad del porvenir?
Desde los Estados Unidos del Norte hoy nos llega para el fevor indoamericano la expresión inconfundible de una de esas fuerzas tensas y vitales entre tantas otras que habrán de servir de sepultureros del formidable Imperio condensada en el mensaje lírico, amargo y fuerte, de este gran negro poeta Langston Hughes que vehiculiza en su grito protestatorio, a la vez dolorido y optimista, el grito de veinte millones de hombres oprimidos irnplacablemente que, malgrado el Ku Klux Klan y la albura del imperio, son también América. El nos anuncia el ancho destino de su raza, en el que tanto hay de nuestro común destino. Escuchad su voz: en nuova.
Yo también, honro a América soy el hermano negro.
Me mandan a comer en la cocina, cuando vienen visitas.
Pero me rio, como bien y así me fortalezco.
Artes si el indio ha de vivir su resurección, no ha de ser hacia el pasado si no hacia el porvenir, hacia la forjadura del hombre universal que está tal vez, creándose en América y el cual habrán de sumirse y abismarse las diferencias y las aduanas raciales que desgarran actualmente el mundo contemporáneo en pávidas tragedias.
Pero el libro de Chávez es un aporto positivo al andinismo. El indio del norte insinúa ya su canción y su expresión. Hasta hoy nuestra mirada no ha visto sino la querella y el requerimiento del indio del sur, del indio del Cuzco, sobre todo. Esta vez, escuchad el trénolo vibrante de la Pampa de Cajamarca, donde se consumó la crucifixión de Atahualpa ante la cruz de la codicia española.
Destaquemos, al azar, algunas fuertes imágenes del libro. El sor va destrozando la carne podrida de las sombras, como un fakir. Una protesta en flor vale más que un grano en el vientre de un pájaLIBROS SURTIDO SIEMPRE RENOVADO Literatura, Historia, Ciencia y Arte.
Obras serias y de fondo de autores clásicos y modernos. Literatura Peruana e Hispano Americana Diccionarios de todos precios Atendemos pedidos de provincias a vuelta de correo. Ofertas y catálogos gratis. Surtido completo de útiles de escritorio LIBRERIA IMPRENTA Contral LIMA PERU. Calle Corcobado 403 Agentes de la Revista NOSOTROS Instaurado el régimen capitalista en los Estados Unidos, de 1861 a 1898 su burguesía industrial se reconcentra en una actividad paroxística nacional impulsando la explotación de la riqueza contenida en sus tres millones de millas cuadradas, organizando la producción dentro del nuevo ritmo, liquidando el individualismo y el sececionismo legados por el fenecido régimen feudal, creando un concepto colectivo, de colaboración estrecha entre los componentes de la nueva clase dominante mordidos inicialmente por la concurrencia suicida trustificándose para concluir con la competencia interior y culminar, finalmente, en el dominio absoluto de las actividades vitales del país por los banqueros, amos hoy del mundo. Desde la guerra civil hasta la guerra hispanoamericana 1861 1898 los Estados Unidos vienen tonificando paciente y laboriosamente el enorme y complicado Imperio industrial y financiero que son hoy, consolidado con la sangre de la última gran guerra.
Pero para afirmar el Imperio no era necesario únicamente el ordenamiento, selección e impulso de los factores económicos y políticos que lo vehiculizaron, sino también el dominio y control del espíritu colectivo. Para realizarlo, para concitar hacia los puntos de vista capitalistas el esfuerzo y la opinión favorables del pueblo norteamericano, se alentó en él un nacionalismo agresivo. genitor del actual desorbitado concepto de superioridad racial que en gran proporción lubrica sus actitudes frente al mundo. Nacionalmente, los primeros en sentirse amargamente envueltos en ese concepto de superioridad habían de ser las sacrificadas masas de negros, esclavos libertados. oprimidos hoy como raza y como clase. Ellos levantaron sobre sus hombros la economía agrícola norteamericana y sobre su dolor y sobre sus angustias se robusteció el poderío de la República. progenitora del Imperio. Pese a ello, al trocarse el absoluto de la sociedad nortcamericana, al flotar como país capitalista, voraz e imperialista, su posición no solamente no hubo de mejorarse, sino que descendió precipitada por la necesaria conciencia de superioridad racial, hecha axiomática por los científicos de la burguesía. la ubicación del negro como tre del Imperio ha sido favorecida mayormente por la inmigración europea. El sistema capitalista precisaba un nivel superior de cultura, de técnica en las masas anónimas que debian. alentarlo con sus vidas y con sus esfuerzos. Europa facilitó esas masas. Europa, entre 1830 y 1920. ha proporcionado treinta millones de inmigrantes a los Esdos Unidos. Entre 1870 y 1900, 10. millones de inmigrantes vinie.
ron de Europa a los Estados Unidos. Entre 1900 y 1920, llegaron 12. millones. Estos inmigrantes, en su mayor parte adultos, fueron educados y entrenados a expensas de Europa, y luego, en la flor de la edad, vinieron a los Estados Unidos y emplearon sus energias ca construir la industria americana. El negro, con una larga tradición de ilotismo y de explotación, dedicado sólo a la entrega fuerza animal y pasiva como contribución a la economía feudal, mal podía adquirir la cultura y la técnica urgidas por la economía capitalista. Desasimilado del engranaje burgués, el negro en la actualidad constituye un peligroso tóxico para el organismo del Imperio, pesc al bárbaro antídoto del Ku Klux Klan.
me sentaré a la mesa y aunque vengan visitas nadie se atreverá a decirme la cocina, negro.
Al mismo tiempo se darán cuenta de lo hermoso que soy y se avergonzarán. Yo SOY TAMBIEN AMERICA!
ro.
es las La cocina vomita humo por los hombros. Taita José y cumpá Cashe agitan sus chicotillos sobre las bestias que parecen entornillarse en la era, montados en pelo en dos yeguas briosas y relumbrantes. La Tempestad, vestida de jergón musgo, ha subido a la altura a decir su parábola del dia, y he aqui la parábola hecha canción de ríos y bramido di ANDE ACABA DE APARECER: Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de su La voracidad tendida hacia la conquista territorial que normó la actitud de los primeros pobladores europeos de la América del nortc, hubo de llenarse gracias a la extirpación violenta de las tribus aborigenes, medida drástica que suscitó la ausencia de brazos para la explotación agrícola en vasta escala, norte de los colonizadore3. Problema fundamental era este urgido de una solución inmediata, encontrada en el infamante comercio de carne humana, iniciada y putada por holandeses, portugueses e ingleses, y proseguida después ejemplarmente por ciudadanos de la libre república norteamericana, a partir de 1776. La Costa Esclava del Africa, al facilitar la fuerza humana indispensable, capacitó económicamente a los Estados de la Unión en su ciclo agrario, feudal. Los nativos de la Costa Esclava. dice Scott Nearing (1) lenían algunos notables adelantos culturales. Fundían metales; hacían trabajos de alfarería; tejían; fabricaban espadas y picas de mérito; constrpían casas de piedra y barro, elaboraban ornmentos de algún vator artístico. Habían desarrollado el comercio con el interior, tomando sal de la costa y cambiandola por oro, marfil y otras mercancías, en mercados regulares. La civilización indígena prosigue da la costa occidental del Africa estaba lejos de ser idea! pero era una civilización que se había establecido y había prosperado durante los tiempos históricos. Era una civilización en que había evolucionado el idioma. las artes y la inEn venta en las principales librerías DEPOSITO: ING. MINERVA. SAGASTEGUI 689 PRECIO: 80 Tireje especial 3. 20 por JOSE CARLOS MARIA TEGUI CONTIENE: Esquema de la evolución económica. El problema del indio El problema de la tierra. El proceso de la instrucción pública, El factor religioso. Regionalismo y Centralismo. El proceso de la literatura. Ten listos, tu honda y tu guijarro deicidas, para cuando el tiempo haya hecho sonar su enorme cornetón. Así está escrito INDIO. Salvado sea quien está prevenido Tu no eres hechura sino un derivado de Dios: tú no eles ruego, sino imperativo, tú no eres momento sino eternidad: tú no eres queja, sino grito enorme, infinito y estremecedor; tú no eres palabra, sino decálogo del hombre, para la resurrección del hom5 Si el régimen agrario norteamericano pudo ensancharse eficaz.
mente gracias. en gran proporción a la esclavitud brutal de una raza, la dinámica dei Imperio se ha producido lubricada por la esclavitud de un continente.
bre.
Antenor ORREGO.